lunes , 29 noviembre 2021
Ultimas Noticias

Comienza con agilidad y buena participación la aplicación de primeras dosis de vacuna a personas de 30 a 39 años en Mérida

 -El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el desarrollo de la primera jornada en el módulo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

-En ese marco, Vila Dosal informó que ayer, en el interior del estado, se aplicaron 10,395 primeras dosis a adultos de 40 a 49 años en municipios del interior del estado.

 Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2021.- Con una buena afluencia a los módulos de vacunación contra el Coronavirus, inició este martes la aplicación de la primera dosis a las personas de 30 a 39 años que viven en Mérida, proceso que durante su primera jornada transcurrió sin mayores incidentes y que supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Después realizar un recorrido por el macrocentro de vacunación instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se está vacunando a las personas de ese grupo de edad, el Gobernador señaló que, tanto en ese punto, como en los otros módulos que se han instalado de manera estratégica en la ciudad, esta etapa de vacunación se desarrolla con agilidad y buena organización.

Junto con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el Coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, Vila Dosal informó que ayer, en el interior del estado se aplicaron 10,395 primeras dosis de AstraZeneca a adultos de 40 a 49 años.

De manera puntual, en Chemax se aplicaron 320; en Acanceh, 1,569; en Akil, 558; en Baca, 796; en Buctzotz, 780; en Cacalchén, 715; en Celestún, 632; en Cenotillo, 320; en Conkal, 972; en Chacsinkín, 280; en Chankom, 240; en Oxkutzcab, 1,000; y en Progreso, 2,213.

Asimismo, el Gobernador informó que hoy inicio la aplicación a ese grupo de edad en Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua y Kinchil.

Mientras que, continuó Vila Dosal, mañana miércoles 30 de junio arrancará en Chichimilá, Chocholá, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Quintana Roo y Samahil.

Sobre la vacunación en Mérida, Vila Dosal recordó que mañana se estará vacunando en Mérida a los adultos de 30 a 39 años nacidos en los meses de marzo y abril, para lo que recordó las sedes habilitadas son el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimansio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur y la Base Aérea Militar Número 8.

Ante el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuente, el Gobernador indicó que quienes sean de grupos de edad mayor a 39 años y que no se hayan puesto la primera o segunda dosis en el tiempo que les correspondía, pueden acudir a vacunarse en esta etapa, pero pidió lo hagan de preferencia en la tarde cuando baja la afluencia en los módulos.

Por último, Vila Dosal agradeció la coordinación con los tres niveles de Gobierno en el proceso de vacunación en Mérida y el interior del estado, ya que eso ha permitido que continúe transcurriendo de manera ágil y ordenada.

En su recorrido por el módulo de vacunación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador constató que la primera jornada de la vacunación a las personas entre 30 y 39 años se lleva a cabo con tranquilidad y sin contratiempos.

Ahí se encontraba Viridiana Bonilla Maza, quien destacó la buena organización y rapidez del proceso de vacunación en dicho punto de vacunación, además del trato amable y profesional del personal de salud que ahí labora.

La mujer de 34 años dijo sentirse contenta de haber recibido su primera dosis contra el Coronavirus, ya que con ella se sentirá más segura para realizar sus actividades diarias, pues trabaja como asesora de ventas y todos los días se expone al estar en contacto con muchas personas.

“Ya nos está tocando a los de 30 años y más rápido de lo que pensamos, eso es muy bueno porque así estaremos más tranquilos de salir todos los días a trabajar sin tanto riesgo”, aseveró la habitante de la colonia Leandro Valle.

Como se informó previamente, para esta etapa de vacunación se mantendrá el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que se pide a la población acudir al centro de vacunación el día que les fue asignado para evitar aglomeraciones y cuidar de la salud de todos.

Hay que señalar que las primeras dosis que se estarán aplicando a ese grupo de edad serán de la farmacéutica AstraZeneca y de acuerdo con lo programado, la aplicación se llevará a cabo hasta el domingo 4 de julio.

Deja un comentario

Ver también

Nuevos puentes para seguridad de peatones y usuarios de la nueva Ruta Periférico “Va y ven”

-Son parte de las otras de infraestructura vial que impulsa el Gobierno del Estado para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *