lunes , 6 mayo 2024
Ultimas Noticias
barco de Oceanografía

Colapsa en la costa carmelita un barco de Oceanografía

La embarcación “Caballo Eclipse” propiedad de Oceanografía, empeoro su situación en las costas carmelita, ya que el fin de semana a consecuencia del frente frío número 24, el barco de 160 metros de eslora colapsó en el mar y provocó su hundimiento parcial, recostándose de su lado izquierdo, la embarcación está totalmente abandonada y cuatros barcos más podrían tener el mismo destino ante la falta de actuación de las autoridades marítimas.

“Titán II” es otra embarcación que se encuentra encallado en las aguas de la Sonda de Campeche, la siguen “Endeavour Zafiro”, “Caballo Azteca” y “Caballo de Trabajo”, todas propiedad del gran emporio petrolero Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, quien pese haber recuperado parte de su empresa luego de ser asegurada por la PGR y SAE, ahora se encuentra en crisis.

A pesar de múltiples denuncias por parte del sector ribereño, la tripulación de las embarcaciones que decidieron descender de estos barcos en total abandono, encallados y con carencias de insumos y combustibles, las autoridades no han actuado, lo que ha provocado que “Caballo Eclipse” no haya sido removido y recuperado, ahora su hundimiento representa un riesgo mayor para el medio ambiente.

Esto lo pronosticó en su momento la ambientalista y representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, quien hizo un llamado a las autoridades para remover de las costas estas embarcaciones, que causan un impacto ambiental irreversible, ahora ya existe un hundimiento, lo que señaló en su momento.

“Caballo Eclipse” escoró la tarde del sábado a una milla de la costa carmelita, al sufrir un fuerte golpe de mar durante el frente frío número 24, reportó Ildefonso Carrillo Mora, titular de la Capitanía de Puerto en Ciudad del Carmen.

Desde el pasado 9 de diciembre la embarcación encalló, en ese tiempo ya presentaba una inclinación de 7 grados, pero el pasado fin de semana el fuerte oleaje del frente frío, termino de abrir una fisura de un metro de largo y 30 centímetros de ancho en el casco.

El ingreso de agua de mar en babor (lado izquierdo del barco) generó su volcadura, explicó el capitán Carrillo Mora, quedando con 45 grados de escora permanente, lo que determina que ya es un naufragio, pero no se hundirá más pues ya tocó el fondo del lecho marino.

De acuerdo al reporte de la Capitanía de Puerto, la embarcación no contaba con tripulantes, estos desde el pasado 15 de diciembre habían abandonado el navío, debido a que representaba un riesgo para ellos y tras las recomendaciones internacionales abandonaron el barco que colapso en medio de las aguas de la Sonda de Campeche, siendo testigo cuatro embarcaciones mas de la empresa Oceanografía.

Deja un comentario

Ver también

secuestro

Denuncian intentos de secuestro en Campeche

CAMPECHE.-Nuevamente las mujeres campechanas se siente en peligro, pues en los últimos días, en redes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *