miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

CMIC Yucatán entrega Premio “Pilares de la Construcción”

Mérida, Yucatán; 28 de junio de 2022.- La industria de la construcción es la indicada para hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa el país y la milicia debe ocuparse de los problemas del narcotráfico y la inseguridad que padecemos los mexicanos, afirmó el ingeniero Luis Carlos Fernández López, Premio “Pilares de la Construcción en Yucatán 2022”.

“Recuerdo que cuando un objeto se perdía, mi papá nos decía: hay un lugar para cada cosa y casa cosa debe estar en su lugar. Eso es lo que nos falta ahorita, orden: los constructores somos los salvadores de la crisis y la milicia debe cuidar lo que tiene que cuidar”, subrayó el primer homenajeado con esta distinción que otorga la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán.

Con 90 años de vida y toda una carrera dedicada a la construcción, a la labor social y al periodismo en la crónica taurina Fernández López destacó el papel que ha jugado la CMIC y el sector empresarial en general ante los problemas que ha padecido el país, como la devaluación de la moneda, «cuando le quitaron tres ceros al peso y todos nos quedamos en la prángana”, pues su actividad y su empuje ha contribuido a sacar adelante a México.

“Hoy, nuevamente, los constructores tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo para levantar a México”, recalcó, ante los aplausos de sus compañeros del gremio que asistieron a la ceremonia de entrega del reconocimiento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Asís Monforte González; el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Virgilio Crespo Méndez, quien acudió en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; el regidor Álvaro Cetina Puerto, representante del alcalde Renán Barrera Concha; Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán; Iván Ruibal Flores, director general de Ricacsa, y Víctor May Vera, presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán, que agrupa a todos los expresidentes de la Cámara.

En su mensaje, Monforte González destacó que instituir el Premio “Pilares de la Construcción en Yucatán”, que será anual con motivo del “Día del Ingeniero”, significa establecer un estándar, un modelo, “construir un faro que ilumine el horizonte de quienes se encargarán de continuar el viaje”.

“Queremos que el modelo de un líder de ayer, sirva para generar muchos líderes hoy, que sean hábiles, con capacidad de razonar inteligentemente y eso los lleve a obtener resultados concretos. Un modelo de liderazgo trascendente, congruente, emprendedor y que persiga inquebrantablemente el interés general y no el particular”, señaló.

“Ese modelo de liderazgo, propio de quien es un verdadero pilar de la construcción, es aquel que posee una visión estratégica del futuro, la comunica con claridad y nos inspira a todos para alcanzarlo. La CMIC Yucatán encontró que este modelo de liderazgo está profundamente enraizado en el Ing. Luis Fernández López, y por esa razón consideramos que posee los suficientes méritos para recibir este primer Premio Pilares de la Construcción en Yucatán”, afirmó el Ing. Monforte.

Al hacer uso de la palabra, el Crespo Méndez felicitó al homenajeado de parte del gobernador Vila Dosal, agradeció a la CMIC por su invitación y por esta iniciativa e hizo una reseña de los logros del gobierno del estado, destacando en particular el anuncio del proyecto de movilidad, con el Ie Tram, el sistema de transporte eléctrico que será, dijo el mejor de Latinoamérica.

A su vez, el regidor Cetina Puerto felicitó al Ing. Hernández López e hizo lo propio con el trabajo que realiza el alcalde Barrera Concha, destacando también que el empréstito de $350 millones que solicitó el Ayuntamiento de Mérida se ejercerá en inversión pública productiva, es decir, en obras de infraestructura en las que participará el sector de la construcción.

Al concluir las intervenciones, se leyó la semblanza del homenajeado, quien tuvo una destacada aportación para impulsar a la Cámara de la Construcción, dotarla de una cooperativa de compra de materiales, de un edificio propio, impulsar la capacitación, incluir a la CMIC en la presidencia rotatoria del CCE, así como por participar en la construcción de la Unidad Deportiva Kukulcán, ícono del deporte yucateco, entre otros méritos.

Al finalizar la entrega del premio, hubo una intervención del Ing. Ruibal Flores, uno de los patrocinadores del evento, y una conferencia magistral “La construcción y la vivienda como motores inmediatos de la economía”, a cargo del experto financiero Flavio Franyuti Barrera.

Deja un comentario

Ver también

Positiva la inversión a la Central de Abastos de Mérida: Cámaras empresariales

•La construcción de calles y alumbrado público son algunas de las necesidades que serán atendidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *