Mérida, 9 de marzo de 2026.- En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más de 5 mil mujeres se congregaron en el Parque de La Mejorada, desde donde partió una multitudinaria marcha para exigir justicia, igualdad de género y la erradicación y atención de violencias contra las mujeres.
Las asistentes portaban carteles con denuncias de abusos, acoso, violencia vicaria, discriminación y feminicidios, además de consignas de respaldo al movimiento feminista.
Consignas de mujeres
Entre cantos y reclamos, los contingentes avanzaron con dirección al Paseo de Montejo, una de las principales avenidas de la ciudad.

Al llegar al monumento a Justo Sierra O’Reilly, algunos grupos se detuvieron para manifestarse. En el sitio derribaron las vallas de protección colocadas previamente, realizaron pintas e incluso, encendieron fuego como parte de la protesta.
Durante el recorrido también se registraron intervenciones en los monumentos dedicados a Felipe Carrillo Puerto y a Los Montejo, hasta llegar al Monumento a la Patria, donde las vallas instaladas tampoco impidieron que las manifestantes plasmaran mensajes y consignas.
A lo largo de la movilización, el Paseo de Montejo se convirtió en un espacio de denuncia pública.
Muros, monumentos, banquetas y diversos puntos de la avenida fueron utilizados para colocar nombres de presuntos agresores, acompañados de señalamientos como “violador” o “feminicida”, convirtiéndose en un mega “tendedero de denuncias”.

Protección de edificios y monumentos
Días antes de la movilización del 8M, autoridades y comercios de la zona realizaron trabajos de protección en diversos inmuebles y monumentos del centro histórico.

Entre los sitios resguardados se encontraba el Ateneo de Mérida, donde se instalaron vallas metálicas, así como la Catedral de San Ildefonso; mientras que, en Palacio de Gobierno, las ventanas y el acceso principal quedó reforzado. También, algunos comercios tomaron medidas.
Por otro lado, algunos restaurantes del área instalaron mesas con agua para brindar apoyo a las manifestantes durante su paso por la avenida.
En las afueras del Palacio Municipal se colocó una lona con un símbolo alusivo a la lucha y el respeto por los derechos de las mujeres. Asimismo, se observó la presencia de elementos de la Policía Municipal, en su mayoría mujeres, quienes portaban camisas de color morado.
La movilización concluyó en el Monumento a la Patria. Durante la jornada no se registró intervención directa de corporaciones policiales, aunque sí se mantuvo un operativo de vigilancia y presencia de seguridad en la zona.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.