Información de El Sol Yucatán
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza el caso de despojo del hotel “Mayaland” a su legítimo dueño Fernando Barbachano Herrero, caso en el que se encuentran presuntamente implicados el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León y el ex gobernador Mauricio Vila Dosal, actual senador de la República, la juez interina y suplente del Estado Ileana Álvarez de la Cruz, para favorecer en materia de justicia a Rodolfo Rosas Moya, en el despojo del hotel, quien incumplió un contrato de compraventa del mismo.
La Fiscalía General del Estado, se encuentra en desacato, al ignorar y dejar sin cumplimiento la orden del juez federal de restituir el Hotel Mayaland a su legítimo propietario el empresario Fernando Barbachano Herrero, quien fue despojado por la fuerza con un grupo de 50 hombres armados, al mando de Rosas Moya.
Uno de los más importantes detalles presentado en este caso, es el referente a los impactos en la generación de empleos en las comunidades mayas aledañas a Chichén Itzá y la captación de turistas.
Cabe mencionar que este hotel ha sido clave en la captación de turismo, tiene más de 100 años de historia, en él se han alojado presidentes de diferentes nacionalidades, miembros de la realeza y celebridades del mundo del espectáculo.
Este sonado caso que implica a funcionarios públicos y a un ex gobernador, ahora senador de la República, fue expuesto en “La Mañanera del Pueblo” ante la mandataria Claudia Sheinbaum, quien dijo sería atendido por ella.
Ahora que este asunto está en manos de la presidenta, se tiene la esperanza que los allanadores sean desalojados, se finquen responsabilidades penales correspondientes, incluyendo a los servidores públicos implicados.