domingo , 23 junio 2024
Ultimas Noticias

China y Yucatán refuerzan lazos comerciales

  • Empresarios yucatecos participan en el Seminario de Inversión de la Provincia de Hubei.
  • Fortalecer el comercio bilateral entre China y Yucatán es uno de los objetivos del Seminario de Inversión de la Provincia de Hubei, que se llevó a cabo en Mérida y en el que participaron empresarios y representantes del Gobierno de Yucatán y del país asiático.

En el evento el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, resaltó que actualmente, en Yucatán contamos con importantes inversiones chinas, comentó el titular de la Sefoet. Tal es el caso de Woodgenix, con tres plantas en Kanasín, donde fabrican cocinas integrales para marcas como Disney y Home Depot, y se exportan por Puerto Progreso.

También mencionó que en noviembre de 2022 Huawei firmó un convenio de educación dual en tecnologías con el Gobierno de Yucatán, cuyo trabajo está enfocado al tema ambiental, a través del monitoreo de las reservas ecológicas de Río Lagartos, con equipo y personas técnicas de la empresa multinacional china.

Recordó que el 3 de junio de 2013 se iniciaron las “excelentes relaciones comerciales con China” durante la visita a Yucatán del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

“Este Seminario es importantísimo. La Federación para la Promoción del Comercio entre China y Yucatán está haciendo un trabajo crucial para nuestro Estado. Siempre hay que tener puentes entre naciones y este puente inició hace 10 años de manera formal. La cooperación bilateral en todo momento es bienvenida”, indicó el Secretario Herrera Novelo.

El secretario explicó que el comercio bilateral entre China y Yucatán ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años gracias a los esfuerzos de la Federación, crecimiento que no sólo impulsa la economía de ambos lados, sino que también genera empleo y mejora la calidad de vida de los yucatecos involucrados en estas actividades comerciales.

“Nos unen coincidencias culturales, pues ambos partimos de culturas sabias y ancestrales. Hoy nos une el deseo y el interés de seguir fraguando lazos de cooperación y de negocios”, puntualizó.

En su intervención, Aihua Yao Ming Na, Presidenta de la Federación para la Promoción del Comercio entre China y Yucatán, destacó que nuestro Estado cuenta con numerosos museos, teatros y bien conservados sitios arqueológicos mayas, además de que el turismo está muy desarrollado.

“Mérida es la ciudad más segura de América y también cuenta con la mejor calidad de aire en México. Tiene conexiones por aire, mar y tierra que conectan con Europa, Estados Unidos, América Central y el Caribe. Mérida es una excelente opción para invertir”, recalcó.

La presidenta contó que, desde el establecimiento de la relación diplomática entre China y México, hace 50 años, ambas partes han estado fortaleciendo activamente su desarrollo bilateral.

Por su parte, Jang Benchu, Subsecretario del Departamento de Comercio de la Provincia de Hubei, declaró que su país es el segundo socio comercial más grande de México a nivel mundial y México es el segundo socio comercial más grande de China en América Latina.

“En 2022 el volumen total del comercio entre China y México alcanzó los 94,965 millones de dólares estadounidenses, con un aumento interanual del 9.8%”, explicó Jang Benchu.

También mencionó que, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México en 1972, la Provincia de Hubei y México han fortalecido lazos a través de intercambios culturales, cooperación económica y comercial, transporte aéreo de carga, educación, tecnología, Ciudades Hermanas y colaboración en la lucha contra la pandemia, entre otros ámbitos.

“En 2022, el volumen total de importaciones y exportaciones entre Hubei y México alcanzó los 181 millones de dólares estadounidenses, representando el 2% del total del comercio exterior e Hubei”.

Ese mismo año, Hubei estableció una empresa conjunta en México con una inversión acordada de 1.5 millones de dólares estadounidenses, y hasta la fecha, dos empresas han firmado nuevos contratos con un valor total de 1,546 millones de dólares estadounidenses, y han logrado ingresos por ventas de 62.15 millones de dólares estadounidenses.

De acuerdo con Jang Benchu, actualmente, la Provincia de Hubei cuenta con proyectos de sectores de la economía estratégicos para México que oscilan de los 253 millones a los 650 millones de dólares estadounidenses.

Luego de proporcionar algunos datos, el Subsecretario de Comercio de Hubei, invitó a los empresarios yucatecos a explorar el mercado de su Provincia.

“Hubei proporcionará el mejor servicio y creará un entorno favorable con el objetivo de abrir constantemente un nuevo capítulo en la amistad y la cooperación entre ambas regiones”, puntualizó.

En Yucatán figuran 32 inversiones chinas en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

Los sectores a los que están enfocadas estas empresas son la confección de ropa; la fabricación de calzado, productos de madera y herramientas; el comercio al por mayor de juguetes, camiones, materiales para la construcción, vidrios y espejos, maquinaria, y equipo y material eléctrico; el comercio al por menor de materiales para la autoconstrucción, partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones, artículos para la limpieza; inmobiliarias; agencias de viajes, y restaurantes.

Deja un comentario

Ver también

Codhey premia a ganadora de concurso de ilustración

María José Sobrino Couoh, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *