lunes , 25 mayo 2026
Ultimas Noticias

Chichén Itzá continúa cerrado por desacuerdos con artesanos

La zona arqueológica de Chichén Itzá se mantiene cerrada este lunes debido a la falta de acuerdos entre las autoridades del INAH, el Gobierno de Yucatán y los artesanos y guías locales sobre el Centro de Atención a Visitantes.

Rechazo a la propuesta oficial

La parálisis en el acceso al sitio prehispánico maya ocurre tras el rechazo de los artesanos y guías a las propuestas de las autoridades federales y estatales. Las mesas de diálogo no lograron consensos sobre la ubicación y distribución de sus puestos en las inmediaciones del nuevo parador turístico (CATVI).

Sin paso para los visitantes

Este desacuerdo impide el acceso de cientos de visitantes nacionales y extranjeros que arriban en tours de agencias de viajes diariamente. Para los trabajadores de la zona, los espacios asignados no garantizan el sustento de sus familias, lo que mantiene en pie el bloqueo.

Conflicto sin fecha de resolución

Hasta el momento, el sitio arqueológico maya permanece cerrado y no hay una fecha establecida para reanudar el ingreso de los turistas. Las partes involucradas esperan una nueva convocatoria para destrabar el conflicto y evitar mayores pérdidas económicas en la industria turística local.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *