jueves , 2 mayo 2024
Ultimas Noticias

CFE aplicará tarifa 1C para Yucatán de mayo hasta noviembre

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que, Yucatán será uno de los veinte estados que reducirán el costo de servicio domiciliario entre mayo y noviembre por la temporada veraniega pagando la tarifa 1C.

El costo será de 0.969 por cada 75 kilowats al mes, esta condición aplicará también para el Estado de Campeche, no así para Quintana Roo.

La dependencia federal informó que, a partir del mes de mayo se incrementará la tarifa eléctrica en un 7.1 por ciento, como autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ajuste tarifario en 2022.

En tanto que, 20 estados del país tendrán el beneficio de rebaja en cuota domiciliaria debido a la temporada de verano y las altas temperaturas.

Según informó la dependencia, en mayo del 2022 se cobraba 0.902 por cada 75 kilowatts, se espera que para este diciembre del 2023 haya un costo de 1.011 pesos, por cada 75 kilowats, en tanto que, la tarifa empresarial también sufrirá el incremento autorizado.

Este aumento se da a consecuencia de la inflación anual, esto provoca un aumento en el costo de los productos y servicios, este se aplicará para las tarifas domésticas. Este incremento sucederá en el mes de mayo, pues aquí deberán pagar 0.969 pesos por cada 75 kilowatts al mes.

Actualmente, CFE cobra en Yucatán el rango de tarifas siguiente: hasta el mes de abril: “Intermedio” de 1 a 75 Kwts de consumio en 0.939 pesos, “Intermedio” de 76 a 150 kwts 1.146 y Excedente, superior a 150 Kwts por mes a 3.346 pesos.

De acuerdo información oficial, los beneficiados de la tarifa 1C son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos

Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.

La institución expuso que, “esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo.

Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general, indica el reporte de la CFE.

Este descuento ha sido bautizado con el nombre de tarifa 1C, que se aplicará a los usuarios de tarifa de uso doméstico durante esta ola de calor 2023. Esto en apoyo a las familias que utilizan electrodomésticos para combatir las altas temperaturas.

Para recibir este beneficio no es necesario que acudas a ningún centro de atención de la CFE ya que se aplicará de manera automática a tu recibo. Además, será para los usuarios que no tengan un alto consumo de energía eléctrica, además de que deben de vivir en estas regiones donde el calor es percibido arriba de los 30 grados.

Deja un comentario

Ver también

Tianguistas ya no podrán utilizar luz de los parques

Con el propósito de trabajar coordinadamente en la elaboración de protocolos que garanticen la seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *