sábado , 13 julio 2024
Ultimas Noticias

Cerca de completar los primeros 200 beneficiados del programa “Cabecitas Blancas” de este 2023

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erik Villanueva Mukul destacó que este fin de semana viajó a los Estados Unidos el penúltimo grupo de beneficiados del programa “Cabecitas Blancas”, que salió de Cancún, Quintana Roo, para reunirse nuevamente con sus familiares tras varios años de ausencia.

Cabe recordar que el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, anunció en semanas anteriores que para este año se pretende enviar a 400 yucatecos a reencontrarse con sus familiares en territorio estadounidense.

“No se han ido todos, con este grupo ya son 176 los que han viajado, faltan poco más de 30 que sería el último conjunto. Los que salieron ahora van a importantes ciudades como Houston, San Francisco, Portland y Seattle”, expresó.

“No pueden viajar todos juntos, a menos que fletemos el avión y contratar un vuelo chárter, pero no nos alcanza, hay que ir buscando que se vayan poco a poco para que tampoco se eleven mucho los costos de los boletos, si saturas el avión hacemos que los precios aumenten”, agregó.

Villanueva Mukul informó que la próxima semana se cerrará el primer 50 por ciento de yucatecos de este 2023 y comenzarán a trabajar en la otra mitad, que debe trasladarse para finales de año.

El titular del Indemaya reveló que tuvo la oportunidad de viajar con el segundo segmento de habitantes locales, con destino a Los Ángeles, California.

“Fue una experiencia maravillosa, por lo que significa la reunión, una familia de 31 años sin ver a sus seres queridos, ya con hijos y nietos”, afirmó.

“El grupo lo integran yucatecos de 26 municipios, van a muchos sitios de los Estados Unidos, nosotros anduvimos por Oxnard y Anaheim. San Francisco también concentra muchos paisanos de Yucatán, Oregon también se está volviendo importante, el Pacífico le gusta a los yucatecos, el clima es más agradable por ahí que del otro lado del país”, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Viene la 23ª edición de la Feria Tunich en Dzityá

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, anunció que la ciudad está prácticamente lista para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *