lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Centros de Justicia para Mujeres atienden más casos de violencia física

Por:SemMéxico

  • Solo 5 % de mujeres que sufren violencia acuden a los CJM
  • Urge armonizar buenas prácticas en los 65 centros que tiene el país: EQUIS Justicia

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de febrero, 2024.- Un millón 361 mil 653 incidentes de violencia fueron atendida por los Centros de Justicia para Mujeres (CJM), entre 2021 y 2022, más de 60 por ciento por violencia física, seguida de violencia sicológica y violencia sexual, agresiones perpetradas de manera fundamental por parejas, cónyuges o concubinos, seguidas de personas desconocidas.

Los CJM atendieron a 967 mil 920 mujeres por situación de violencia, en donde la mayor cantidad de mujeres se concentró en el grupo de 15 a 44 años, además que una mujer puede ser víctimas de más de un hecho violento.

En el mismo periodo se tramitaron 232 mil 229 órdenes de protección para mujeres entre los 30 a 44 años, más de la mitad preventiva y 16 por ciento de emergencia. La principal autoridad otorgante fue el Ministerio Público con un 83 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el informe estadístico de los 65 Centros de Justicia para Mujeres que existen en el país, por lo menos uno en cada entidad federativa excepto en Tabasco. El 89.2 por ciento de los CJM cuenta con casas de emergencia o de tránsito y ofrece servicio de alojamiento, alimentación y apoyo psicológico.

Destaca que el 98.5 por ciento de las personas titulares de los CJM era mujer con un rango de edad entre 40 y 49 años. Seis de cada 10 contó con estudios de maestría o posgrado y las principales áreas de conocimiento fueron violencia contra las mujeres y género.

Señala el organismo que los CJM se constituyen como una de las estrategias clave del Estado mexicano para atender de manera gratuita e integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad. El servicio se presta en un mismo lugar para promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su empoderamiento.

Los CJM están adscritos principalmente a las Fiscalías Generales de Justicia estatales y fungen como unidades administrativas. Siguen los CJM que operan con una combinación de presupuesto federal y estatal y los que funcionan solo con presupuesto estatal.

El área de atención jurídica fue la más reportada por los CJM, con 96.9 por ciento. Siguieron las áreas de atención sicológica, con 95.4 por ciento, y de trabajo social, con 93.8 por ciento.

La apertura e inicio de operaciones en el país ha sido un proceso continuo entre 2011 y 2023. En 2011, los primeros CJM iniciaron operaciones en Campeche, Chiapas y Chihuahua. Los de operación más reciente iniciaron en 2023 y se localizan en Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Se advierte que los CJM no operan de forma homogénea y que su naturaleza jurídica es distinta lo cual podría explicar diferencias en su operación.

Coahuila tiene el mayor número de CJM en 6 municipios y 12 entidades cuentan con uno, 10 tienen dos centros, y Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí cuenta con cuatro Centros, respectivamente. Tabasco es la entidad federativa que carece de Centro de Justicia para las Mujeres.

Solo 5 % de mujeres que sufren violencia acuden a los CJM

Equis Justicia también presentó hallazgos del Informe Nacional de los Centros de Justicia para las Mujeres 2018 – 2021 en el que se destaca que sólo el 5 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan apoyo o informes en los Centros.

Fátima Gamboa Estrella, directora General de EQUIS Justicia para las Mujeres, destacó que son importantes los datos recabados por el INEGI para tener un mapeo de lo que aún falta por hacer.

De acuerdo a sus hallazgos consideran que se debe fortalecer las atribuciones de los CJM como armonizar su normativa, que tengan mayor nivel de decisión sobre el uso de sus recursos financieros, facilitar su vinculación y para la contratación de personal.

En 15 entidades los CJM utilizan el Protocolo Nacional de Atención y otros instrumentos que responden a sus contextos locales.

Hallaron buenas prácticas en Guerrero donde las áreas de psicología y asesoría legal proporcionan acompañamiento y terapia para que las usuarias no desistan de sus procesos.

En el CJM de Hidalgo se imparten talleres para las redes de apoyo de las usuarias.

En Chiapas se está actualizando el protocolo de atención para considerar las necesidades de las mujeres urbanas, migrantes, desplazadas e indígenas. En general consideran que es necesario acercar sus servicios a localidades lejanas, reducir los tiempos de espera, evitar la revictimización y la exigencia de denuncias y, adecuar sus protocolos para brindar atención a las mujeres no heterosexuales, usuarias de drogas y con discapacidades psicosocial y mental.

En 14 estados los CJM están procurando mejores condiciones para atender a las usuarias con espacios para sillas de ruedas, baños accesibles, rampas o intérpretes de lengua de señas mexicana.

Por lo que proponen mayor difusión y en formas diversas en redes sociales o con mensajes en el contexto local.

Generar mecanismos de participación activa y significativa ciudadana que permita escuchar las voces de las mujeres.

Garantizarles presupuesto específico, la contratación de más personal en mejores condiciones laborales y la provisión de papelería, mobiliario, equipo y combustible

Mejorar la recopilación de datos sobre las violencias que viven, el presupuesto asignado y cómo lo ejercen.

Los Centros de Justicia para las Mujeres fueron creados en 2010 por la Secretaría de Gobernación, quienes, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres ofrecen servicios especializados integrales e interinstitucionales, y están encargados de atender a mujeres y niñas, víctimas de violencia familiar en la búsqueda de garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

SEM/em/sj

Deja un comentario

Ver también

Piden destitución de juez Martínez Vitela por falta de capacidad e ineptitud y poner en riesgo la dignidad de la niñez

Por:SemMéxico Senado aprobó la “Ley Silla” Foto: Aideé Sánchez/Obturador MXLuego de denuncia pública y movilizaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *