sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Central de Abasto de Mérida impartirá cursos en protección de los derechos de la mujer

•Algunos de los temas que tratarán son: masculinidades y la erradicación de la violencia de género, aseguró la directora Nora Pérez Peche

Mérida, Yucatán, a 27 de febrero de 2024.– La directora de la Central de Abasto de Mérida, Nora Pérez Pech, dio a conocer la creación de una sala de capacitación para los locatarios, donde se impartirán cursos en calidad, protección civil, protección de los derechos la mujer, prevención y erradicación de la violencia de género y masculinidades.  

“El año pasado, tuvimos 16 capacitaciones para 140 personas en el manejo de extinguidores y para este 2024 tenemos la meta de duplicar los cursos”, comentó. “Es un espacio que los locatarios podrán utilizarlos para las reuniones sobre la co-propiedad, ya sea con personal de la paramunicipal o entre ellos mismos”.

Los cursos, dependiendo de la temática, serán impartidos por la Dirección Municipal de Desarrollo Económico y de Turismo, el Instituto Municipal de la Mujer o la Unidad Municipal de Protección Civil, precisó.

En materia de la prevención de la violencia de género, unas cinco mujeres que laboran en la Central de Abasto pudieron capacitarse en ese rubro tan importante. “Las capacitaciones que vamos a proveer, en algunos casos tenemos conocimientos como protección civil, derechos humanos, modelos de calidad y trato al cliente”, dijo.

Sobre los cursos de prevención de violencia de género, la entrevistada comentó que el propósito es para que los locatarios logren identificarla y denunciarla en caso de que les cause un agravio, señaló. “Aquí tenemos una campaña contra el hostigamiento laboral y acoso sexual, porque se han dado algunos casos en las bodegas y queremos que el personal tenga conocimiento de no normalizar algunas acciones”, comentó.

También hay otros cursos enfocados para que los locatarios aprendan, sobre todo primeros auxilios, manejo de extinguidores, control de crisis, de incendios, cursos de primeros auxilios, que se tuvieron que hacer al aire libre, y otras de las propuestas para capacitación son reciclaje y modelo de negocios, comentó.  

“Ha sido un gran reto, porque introducir la capacitación en algunos espacios, es un poco difícil la resistencia al cambio. La creación de esta sala de capacitación fue una meta para Central de Abasto que seguimos trabajando”, precisó.

Nora Pérez Pech, directora de la Central de Abasto de Mérida, dio a conocer que contarán con una sala de capacitación en donde impartirán cursos a locatarios y locatarias en algunos temas de derechos humanos y prevención de la violencia de género. Fotografía: Visión Peninsular

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para las mujeres del municipio

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trabaja en acciones solidarias con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *