miércoles , 28 febrero 2024
Ultimas Noticias

Central de Abasto de Mérida cuenta con botón de pánico

• «Quisiéramos que nunca se tenga que activar la alarma, pero también queremos que haya una herramienta importante para cualquier mujer que lo necesite»: Nora Pérez Pech, directora de la paramunicipal

Mérida, Yucatán, a 18 de marzo de 2023.– La Central de Abasto de Mérida, desde ayer viernes, cuenta con un botón de pánico que estará conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) con el propósito que pueda ser utilizado por alguna mujer de la zona que esté en alguna situación de violencia.

La directora de la paramunicipal, Nora Argelia Pérez Pech, explicó: «Este botón, cuando una mujer necesite o tenga alguna situación incómoda en alguna de las inmediaciones lo active y emitirá una señal directa al Centro de Información y Seguridad del gobierno del Estado y acudirá de manera inmediata una unidad especializada para la atención de mujeres».

Con esa herramienta se pretende evitar situaciones incómodas para las mujeres que acuden a la Central, ya sea sentirse perseguidas o que alguien las esté siguiendo. A su vez se busca que la gente que acuda pueda solicitar una llamada de auxilio en materia de violencia de género, señaló.

«Quisiéramos que nunca se tenga que activar la alarma, quisiéramos que nunca tengamos un conteo de cuantas veces se va a activar, pero también queremos que haya una herramienta importante para cualquier mujer que lo necesite», afirmó.  

La funcionaria municipal mencionó la importancia de continuar generando las condiciones para que las mujeres sientan seguras en todos los espacios y no tenga que activar un botón de pánico y en caso de ser necesario, ya se cuenta con esta herramienta que, además, va a privilegiar la situación vulnerable en el que se encuentra una mujer.

Hoy día, la Central es una vialidad abierta y todos los días transitan, no solo vehículos, si no mujeres que desde las cuatro del mañana acuden a realizar sus compras y que se suman a las alumnas de la Normal Superior, y vecinas de la zona que han acogido la caseta de cobro de la Central como punto para tomar su transporte público y es por ello que a la puerta de este sitio se instaló el botón de pánico.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, destacó que la puesta en marcha del botón de pánico forma parte del programa “Mujeres Seguras en tu mercado” y se replicará en los mercados de Chuburná, Cordemex y Chembech.

«Ojalá a lo largo de la presente administración podamos llevarlo al cabo, sobre todo por la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, pese a que estamos en un estado con bajos índices delictivos.

No hay que permitir que la violencia siga aumentando como sucede en el Centro o en el Norte del país», aseveró.

La abogada reconoció la iniciativa de Nora Pérez, quien propuso esa herramienta. A la puesta en marcha del botón de pánico estuvieron presentes: la morenista Elisa Zúñiga Arellano, la panista Alice Patrón Correa y la priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta e integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en el Cabildo, respectivamente.

También estuvieron presentes las diputadas panistas Karem Achach Ramírez, del Distrito 3 Local, y Carmen González Martín, del Distrito 13 e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, quien hizo las gestiones ante el gobierno del Estado para vincular el botón de pánico ante el C5i.

Nora Pérez Pech, directora de la Central de Abasto de Mérida, puso en marcha el botón de pánico. La acompañaron las regidoras Elisa Zúñiga Arellano, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y la directora del Instituto de la Mujer de Mérida (IMM), Fabiola García Magaña (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de modernización de la Unidad Deportiva “Benito Juárez García”

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024 – En un impulso significativo al deporte yucateco, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *