•“Los participantes en el curso reactualizan sus conocimientos, reciben un manual para el manejo del extinguidor y empiezan a conocer esta herramienta”, comentó la directora Nora Pérez Pech
Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2024.– Locatarios y personal operativo de la Central de Abasto participaron por tercera ocasión en el taller de prevención de incendios y manejo de extinguidores, dio a conocer la administradora de la paramunicipal, Nora Pérez Pech.
“Ya es muy normal esta capacitación para los locatarios. Cada ocho meses, la Unidad Municipal de Protección Civil nos imparte un taller de manejo de extinguidores para los locatarios y personal de la paramunicipal, quienes reciben el conocimiento teórico y práctico con el propósito de conozcan como activar el extinguidor en caso de incendio”, explicó.
Con este taller ponen en marcha la Sala de Capacitación, que días atrás inauguró el alcalde Alejandro Ruz Castro, señaló. “Los participantes en el curso reactualizan sus conocimientos, reciben un manual para el manejo del extinguidor y empiezan a conocer esta herramienta”, abundó.
Los locatarios cuentan con uno o hasta cuatro matafuegos en sus instalaciones, pero desconocen su funcionamiento, de ahí la importancia de conozca ese instrumento para usarlo y prevenir siniestros mayores. “Muchos locatarios no se daban cuenta que el polvo químico no está activado”, ejemplificó.
En este 2024, en las instalaciones hubo nueve conatos de incendios en las bodegas, vehículos y áreas verdes. “Estos conatos ocurren porque hay fallas eléctricas en las cámaras o cuartos fríos; la carga de los camiones tiene cáscaras o yerba seca o los huacales o maderas resguardadas en las bodegas los producen. Al ser una Central de Abasto corremos con riesgos, entre ellos, los incendios”, comentó.
La Central cuenta con un contenedor de residuos orgánicos que registra, tres veces al año, algún conato de incendio por el efecto lupa de algún cristal que depositan o por la colilla de cigarro de cliente o visitante, de ahí la importancia de capacitar a nuestro personal, destacó Nora Pérez.
Otra vertiente del curso fueron los conocimientos de los primeros auxilios. “A veces no es la magnitud del incendio, pero si la reacción de quien estuvo frente al fuego, algún tipo de asfixia o ante cualquier riesgo, es importante que personal de la paramunicipal y locatarios estén capacitados”, dijo.