jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

Celebran labor poética en el Museo de la Ciudad de Mérida; exponen como piezas del mes varios libros, fotografías y frases

El Museo de la Ciudad de Mérida cedió su espacio a una de las expresiones más preciadas y practicadas, la poesía, a través de la obra de diferentes escritores y poetas yucatecos en su programa “Pieza del Mes”. Al inaugurar la exposición, el Director de Cultura Irving Berlin Villafaña celebró que el museo dedique cada mes un espacio para difundir la riqueza y hechos históricos de la ciudad, y que en esta ocasión sea para honrar el trabajo de poetas, visibilizar la poesía y el quehacer literario. “Queremos que los meridanos sepan que tenemos efemérides, que la poesía existe y ocurre en Mérida, que hay poetas y su obra es digna de compartirse”.

La exposición reúne obras de ganadores del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, certamen que organiza el Ayuntamiento de Mérida en apoyo a la creación literaria, el cual inició como un premio nacional y luego adquirió el carácter internacional para hermanar obras de España. México y Venezuela.

Entre las obras que se exponen están los títulos “Octubre” de Nadia Escalante Andrade (2013), “Roldán” de Mario Alberto Carrillo Ramírez (2014), “Inmóvil en el viento” de Manuel Tejada Loría (2016), “Poemas Espirales” de Fer de la Cruz (2018) y “La fiesta del fin del mundo será transmitida por PPV” de Carlos Reyes Ávila (2021). También están los ejemplares “Cuatro Piezas Danesas” de Juan Carlos Cabrera Pons, el “Cuaderno de los sueños” de Manuel Iris, y “Ontología del caos” de Mario Jaime, estos tres últimos que resultaron ganadores cuando el premio era nacional.

El recorrido poético se realiza bajo la mirada de grandes poetas yucatecos capturados en el lienzo por el pincel del artista Fernando Torre Gamboa: en una pintura aparecen José Peón Contreras, Ignacio Rubio Mañé y Antonio Mediz Bolio, y en una segunda Eduardo Urzaiz, Rosario Sansores y Ermilo Abreu Gómez.

En otro espacio de la muestra se recuerda, con fotografías, biografías y libros, el trabajo de los poetas Raúl Cáceres Carenzo, quien en vida tuvo una actividad polifacética también como dramaturgo, actor y crítico; Feliciano Sánchez Chan, promotor cultural y de la lengua maya, y Fernando Espejo Méndez, a quien también se le conoció por su labor como periodista cultural y cineasta.

La muestra incluye nueve fragmentos poéticos de obras de Roger Cicero Mac Kiney, Mario Alberto Carrillo, Antonio Mediz Bolio e Irene Duch Gary, entre otros.

La experiencia de quienes visitan la muestra se complementa de frases cortas de obras poéticas que el visitante podrá elegir al azar y luego podrá leerlas, despertar sentimientos y festejar la poesía.

La exposición “21 de Marzo. Día Mundial de la Poesía” permanecerá un mes y podrá visitarse de martes a domingo. La entrada es gratuita.

Al acto inaugural estuvieron también presentes Alice Patrón Correa, Regidora Presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos, José Manuel Civeira García, jefe de Museos, y Josué Morelos Echeverría, coordinador del Centro Cultural José Marti.

FESTEJOS TROVADORES

Por otro lado, como parte de los festejos que se están realizando por el Día del Trovador y que ya iniciaron en Mérida, se entregará la Medalla “Chan Cil” a Mario Cámara Castro, trovador desde hace cinco décadas. Durante la tradicional Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía, el próximo jueves 23 de marzo.

En su andar enalteciendo la trova yucateca, el músico ha formado parte del Dueto Germanos Cámara, y de los Tríos Los Héroes, Yucalpetén, Los Tres Soles, Los Reincidentes y Emeritense, este último desde 2016 a la fecha.

La presea, que lleva por nombre Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la trova yucateca, fue instituida por el Ayuntamiento de Mérida desde 1985 para reconocer el trabajo de trovadores con más de cuatro décadas como promotores del género musical. A la fecha más de un centenar de músicos la han recibido.

La ceremonia de entrega de la medalla comenzará a las 9 de la noche y están previstas las actuaciones de tríos de Asociaciones de trovadores de Yucatán, bailes folclóricos, poesía y la actuación de la solista Maricarmen Pérez.

Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *