lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Celebra 26 años el programa municipal “Noche Mexicana”

El programa “Noche Mexicana” del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha, referente de las tradiciones culturales en la ciudad, celebra este mes de septiembre 26 años de promover el folclor regional y la identidad que caracteriza a nuestra cultura mexicana.

Como parte de las celebraciones de aniversario, este sábado 23 se realizará un programa especial con la participación de la cantante Aeda Fernanda, quien representó a Yucatán en el programa de televisión “La voz México”, y los solistas Saúl Herrera “El charro enamorado” y Reyna Adriana.

En una actuación conjunta subirán al escenario el Ballet Folclórico Titular y el Mariachi Real de mi Tierra y para cerrar el Ballet Folclòrico Juvenil con la Banda Sinaloense MB, esta última presentando estampas de Sinaloa y canciones mexicanas. El programa iniciará a las 20:00 y durará tres horas.

La primera edición del programa “Noche Mexicana“ se realizó el 20 de septiembre de 1997 y desde entonces numerosos artistas y ballets locales, nacionales y extranjeros han compartido su folclor y diferentes géneros musicales en el escenario del remate del Paseo de Montejo, cautivando a familias y turistas que visitan la ciudad.

Cada semana, el programa reúne a unas dos mil personas, cifra que aumenta a tres mil asistentes cuando se realizan veladas especiales y en temporada alta de turismo. Se han presentado grupos folclóricos de diferentes estados del país, así como de Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Belice y Colombia.

La experiencia artística, que forma parte del programa de actividades de la Semana Meridana, se complementa con la exposición y venta de artesanías y gastronomía regional.

Serenata yucateca conquista en Guanajuato

Por otro lado, el programa “Serenata Yucateca” conquistó con su música y folclor en su reciente participación en la Feria Fiestas Patrias Dolores Hidalgo, Guanajuato.

La delegación yucateca tuvo dos presentaciones, el 17 y 18 de septiembre pasado en el marco de la tradicional feria que se realiza en la cuna de la Independencia en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo.

En su primera presentación, el Director de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Dolores, Mtro. Raul Martìnez Cortés, agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha y al Director de Cultura Irving Berlìn Villafaña por compartir con el pueblo de Guanajuato tan bellas tradiciones regionales con la Serenata Yucateca.

A pesar del clima frío que imperó los dos días, la gente salió y asistió a las presentaciones que se realizaron en el Jardín Principal de Dolores en un escenario frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

El Ballet Folclórico Titular interpretó diferentes jaranas a ritmos de 3×4 y 6x 8 como “Fiesta del Pueblo”, “Linda Cansahcabeña”, “Nicte Ha” y “Mujeres que se pintan”. El Trío Trovanova hizo lo propio con temas de la trova yucateca, como “Flor de Azahar”, “No” de Armando Manzanero y de José Alfredo Jiménez, mientras que en la voz de Adalberto Pinzón se escucharon temas como “Despierta Paloma”, “Presentimiento”, “Gota a Gota” y “Peregrina”.

También se declamaron fragmentos poéticos en maya con la obra “In Ka`aajal” y “Voz de la piedra”, de Ricardo López Méndez, a cargo de Raúl Lam Medina, quien también tuvo a su cargo la conducción de las presentaciones.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *