Mérida, 9 de junio, 2025.- Con el compromiso de defender la vida y la dignidad de las especies silvestres, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, visitó el Centro de Conservación de La Vida Silvestre en el parque zoológico «Animaya», un espacio vital para la protección y conservación de la biodiversidad urbana.
En este lugar, se lleva a cabo el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, una iniciativa que busca devolver la libertad y el bienestar a los animales que han sido víctimas del tráfico ilegal y otros factores que amenazan su supervivencia.
Ejemplares rescatados
Acompañada del director de Servicios Públicos, Alberto Espinosa Atoche, Cecilia Patrón recibió una explicación detallada por parte del personal especializado sobre el cuidado y manejo de los ejemplares rescatados, así como un informe actualizado sobre las funciones, necesidades y requerimientos actuales del lugar.

“Muchos de los animales que residen en nuestras instalaciones provienen de rescates y aseguramientos, y ahora cuentan con la documentación pertinente ante la Profepa. Cada uno de ellos recibe atención médica personalizada, una dieta adecuada y un entorno que garantiza su bienestar, todo ello fundamentado en el respeto, la responsabilidad y la protección, lo que mejora significativamente su salud y calidad de vida”, expuso.
En ese contexto, informó que el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Animaya ha recibido 344 ejemplares desde septiembre de 2024: 107 aves, 89 mamíferos, un 50 por ciento aproximado de tlacuaches, y 147 reptiles.
Al 35 por ciento de estas especies las integran a su hábitat natural gracias a la atención brindada en el Hospital Veterinario de Animaya y su rehabilitación en el Jardín de Epífitas «Balam Nicté».
Además, se han recibido 10 crías de cocodrilo de pantano que también son una especie amenazada, entregadas por la Policía Estatal en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Asimismo, destacó la importancia de proteger especies en categoría de riesgo, como los loros, que son víctimas del tráfico ilegal.
Protección a la biodiversidad urbana
En Animaya, se encuentran 25 loros bajo cuidado, a los que se rehabilita para su posterior liberación.
Destacó que el felinario albergará especies como tigrillos, jaguarundis y leones, las cuales también son objeto del programa de rescate y rehabilitación, recibiendo el cuidado y atención necesarios para su bienestar y conservación.
Igualmente, expresó su agradecimiento al personal de Animaya por su invaluable labor en la conservación de la fauna silvestre. Destacó que reintegrar animales a su hábitat natural no solo preserva la biodiversidad, sino que también contribuye a construir una ciudad más resiliente, sostenible y empática.