miércoles , 8 mayo 2024
Ultimas Noticias

Casos de zika con un aumento de 25 por ciento en Yucatán

En esta última semana el virus del zika continúa azotando a los pobladores de la entidad, ya que se reportaron 101 casos nuevos, lo que hace un total de 376 contagios en este año; en solo siete días los contagios aumentaron en un 26 por ciento.

Las mujeres en su mayoría han sido las más afectadas por este virus, sumando ya 300, y son 167 las embarazadas, de las que ya han nacido seis bebés sin presentar malformaciones congénitas; en algunos países niños de madres contagiadas de este virus han presentado problemas de microcefalia.

La población masculina es la que menos ha sufrido los embates de este virus, ya que únicamente se han visto afectados 76 yucatecos. Yucatán continúa en quinto lugar entre los estados con mayor número de enfermos de zika; Veracruz encabeza la lista con mil 110 casos, seguido por Guerrero con 748, Chiapas con 609 y Oaxaca con 481.
Además de la microcefalia en recién nacidos, otra de las enfermedades con las que ha sido asociada el zika es el Síndrome de Guillain-Barré. En este padecimiento, el sistema inmunológico de la persona daña las neuronas, causando debilidad muscular y en ocasiones parálisis temporal.

En la península ya está confirmado el primer caso de Síndrome de Guillén Barré (SGB) asociado a la infección del virus del zika, la cual se presentó en Quintana Roo.

Los síntomas del SGB incluyen debilidad en los brazos y las piernas y, en casos graves puede afectar los músculos que controlan la respiración. Estos síntomas pueden durar algunas semanas pero existe el riesgo de presentar daños permanentes.

El 80 por ciento de los casos confirmados de zika en el estado corresponden a mujeres.
Confirman el primer caso de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en la Península de Yucatán: se presentó en un quintanarroense.

Deja un comentario

Ver también

Campaña: Nuestra voz, nuestros derechos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán presentó la campaña “Por los derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *