sábado , 3 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Cárceles y centros de salud en pésimas condiciones: Codhey

Mérida, Yucatán; 24 de febrero de 2022.-.Según el informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Sabido Santana, con base en las revisiones a los Centros de Reinserción Social de la entidad, se detectó que no tienen reglamento actualizado, les falta personal de custodia, médico y enfermería, tampoco hay personal psiquiátrico ni ginecológico y tampoco hay capacitación;  miles de anormalidades fueron halladas en cárceles y centros de salud de los municipios de Yucatán.

«En 85 cárceles municipales no tienen área para mujeres y 95 carecen de área para adolescentes. En 60 no hay juez calificador o juez de paz que imponga las sanciones administrativas correspondientes, en 68 no se acreditó que se informara a las personas de su arresto», externó.

Ante legisladores locales, Sabido Santana remarcó que la mayoría de las 106 prisiones municipales no hay reglamentos ni bando de policía, el personal considera que no hay celdas suficientes, no hay instalaciones sanitarias, hay mala ventilación e iluminación, están en malas condiciones de higiene y no se da alimentos a las personas.

Solo 7 de las verificadas salieron en condiciones aceptables, mientras que las instalaciones de municipios como Chankom, Chapab, Cuzamá, Dzan, Dzitás, Halachó, Homún e Izamal, la situación fue deplorable.

El presidente de la CODHEY también halló irregularidades en los 125 centros de salud del Estado.

«En varios de los centros de salud del estado, el personal es insuficiente para otorgar una atención médica adecuada de acuerdo a quienes acuden a solicitar sus servicios, en diversos centros de salud  el equipo se encuentra en malas condiciones o descompuesto», apuntó.

Sabido Santana comentó que los edificios están dañados por falta de mantenimiento, no tienen ambulancia y se apoyan con otros vehículos. En 25% de los establecimientos no hay medicinas

En el tema del Covid-19, dijo que en estos sitios se informó que no hay desinfección por falta de insumos, no hay gel antibacterial ni cubrebocas para el personal por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes a atender este asunto.

Deja un comentario

Ver también

Prisión preventiva a la pareja acusada por feminicidio en la Vicente Solís

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *