lunes , 20 septiembre 2021
Ultimas Noticias

Capacitan a funcionarios municipales en materia electoral

La construcción de una ciudadanía cada vez más informada y activa ha sido factor fundamental y relevante para que Mérida siga siendo ejemplo a nivel nacional de participación ciudadana y ejercicio responsable de los derechos que abonan a la legalidad y la paz, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal señaló lo anterior durante la inauguración del “Ciclo de charlas institucionales, rumbo al proceso electoral 2021”, impartido por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de capacitar y dotar a las y los funcionarios públicos de un mayor conocimiento sobre las normas y obligaciones que se deben seguir durante el proceso electoral próximo a iniciar.

En el evento, realizado en formato virtual, también estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León y la Consejera Presidenta el IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya.

En su mensaje, el Alcalde enfatizó que para la administración que encabeza es de suma importancia impulsar el conocimiento de las obligaciones y responsabilidades de las y los servidores públicos en el contexto del proceso electoral 2021, ya que eso garantizará un mejor desempeño de sus funciones ante la ciudadanía.

—Somos una ciudad construida con un modelo de gobernanza que siempre ha privilegiado la participación de la gente, que establece puntos de encuentro e intercambio de opiniones y que busca acuerdos con todas las instituciones para crear sinergias que mejoren nuestro desempeño como gobierno local más cercano a la población —indicó.

En su intervención, Rosas Moya agradeció el interés por parte del Ayuntamiento y en especial del Alcalde por fomentar la participación cívica entre los empleados municipales.

Agregó que la realización de este foro resulta indispensable en estos tiempos de campañas electorales, ya que es cuando se pueden observar conductas de servidores públicos que pudieran configurar algún delito electoral o derivar en denuncia.

—Resulta pertinente, puntual y diría que hasta ejemplar el interés de los funcionarios públicos por conocer las etapas del proceso electoral y distinguir donde terminan los deberes como funcionario público y donde comienzan los derechos de los ciudadanos—apuntó.

A su vez, el fiscal Juan Manuel León, refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para atender y fortalecer el cumplimiento de la vida democrática en el municipio y el Estado.

Agregó que mediante acciones como esta charla se fomenta la participación conjunta de todos los sectores de la sociedad yucateca y se destacan las acciones encaminadas a la prevención y persecución de los delitos electorales.

—Con ello se garantizará la seguridad y los derechos políticos electorales del ciudadano en la búsqueda de evitar y en su caso sancionar conductas que atenten contra las condiciones de transparencia y la equidad de esta contienda electoral—expresó.

En ese sentido, Barrera Concha recordó que desde el inicio de sus funciones, su administración puso como eje rector escuchar la voz de la ciudadanía y para esto creó, por primera vez en el Ayuntamiento, la Secretaría de Participación Ciudadana.

Argumentó que fomentar la colaboración ciudadana es también abonar a la construcción de una ciudad donde la democracia no sea meramente un concepto, sino un valor que promueva la confianza en autoridades transparentes y ciudadanos involucrados en la consolidación de los proyectos más importantes de la ciudad.

Los temas que se abordarán en las pláticas son el proceso electoral, responsabilidad de todas y todos, derechos y obligaciones de las y los funcionarios públicos en contexto del proceso y delitos electorales y su prevención. Los dos primeros temas estarán a cargo del IEPAC, mientras que el tercero lo impartirá personal de la Fiscalía General del Estado.

El ciclo de charlas comenzó el pasado día 17 y concluirá el próximo 23. Está dirigido a funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento, y en él participan 27 directores, 59 subdirectores y 241 jefes de departamento de las áreas de la Unidad de Transparencia, Atención Ciudadana, Participación Ciudadana, Unidad de Contraloría, Policía Municipal, Implan, Participación Social, Comunicación Social, Unidad de Planeación y Gestión, Oficialía Mayor, Presidencia, Instituto de la Mujer, Desarrollo Económico y Turismo y Cultura.

También participan la dirección de Bienestar Social, Desarrollo Social, Oficina del Centro Histórico, Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Tecnologías de la información, y Administración, Gobernación, Catastro, Finanzas y Tesorería municipal.

Deja un comentario

Ver también

Tras ausencia de 17 meses, reaparece la influenza en Yucatán

Luego de una tregua de un año y cinco meses, en Yucatán reaparece la influenza, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *