sábado , 13 julio 2024
Ultimas Noticias

Capacitan a artesanas de Yaxcabá en diseño de modas

Un total de 41 artesanas de las comisarías de Santa María, Yokdzonot-Hú y Kankabdzonot, del municipio de Yaxcabá, participaron en el taller “Conceptos básicos de diseño”, impartido por la maestra Laura Valenzuela Galván, como parte del proyecto Nodess Mayab liderado por la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Amplían sus conocimientos

Durante los meses de octubre a diciembre del 2023, estas mujeres adquirieron conocimientos sobre el proceso de diseño, desde la elaboración del boceto hasta consideraciones como tipos de cuerpos, prendas, conceptos de diseño, colorimetría en la ropa, moda y tendencias, así como la calidad y presentación del producto.

El curso surgió a partir de la solicitud de las propias artesanas, interesadas en mejorar la calidad de su trabajo y explorar nuevos estilos y productos sin perder su esencia característica.

Artesanas inspiradas en su entorno y personalidad

A través de las clases, las participantes exploraron su creatividad inspirándose en su entorno, personalidad y cultura local para proponer diseños innovadores que desafían lo tradicional y atraen a nuevos públicos.

Como parte del proceso, cada artesana elaboró un boceto, seleccionó telas y colores, y confeccionó la prenda con atención a la limpieza y presentación. La clausura del taller, celebrada el 22 de febrero, incluyó la entrega de constancias de participación a cargo del equipo de la Unidad de Proyectos Sociales, presidido por Margarita Zarco Salgado, y la facilitadora del taller.

El evento también contó con la participación de Leobardo Cox, investigador especializado en bordado tradicional maya, quien compartió sus conocimientos sobre este arte ancestral en Yaxcabá.

Representantes del grupo expresaron su satisfacción por lo aprendido y agradecieron a la facilitadora y al equipo por la oportunidad de mejorar el diseño y la calidad de sus prendas, lo que les permitirá aumentar sus oportunidades de venta.

El proyecto Nodess Mayab busca promover la economía social y solidaria en localidades de Yaxcabá a través del trabajo con artesanos, turismo comunitario y producción agroecológica, con el objetivo de mejorar la economía y salud alimentaria de las familias y grupos productivos.

Deja un comentario

Ver también

Firme labor de prevención de las violencias hacia las mujeres

Una de nuestras premisas como Ayuntamiento ha sido acercar los servicios que brinda el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *