sábado , 13 julio 2024
Ultimas Noticias

Candidaturas indígenas en Yucatán sólo en cinco distritos electorales locales

• Los pobladores indígenas pretendían  acaparar todo el territorio yucateco como indígena por sobre los demás grupos vulnerables como las personas con discapacidad, entre otros, informó el Tribunal Electoral

Mérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2024.– Para las elecciones de 2024, los partidos políticos tendrán que postular candidaturas indígenas en cinco de los 21 distritos electorales locales, no en la totalidad de las demarcaciones  como solicitaron algunos ciudadanos que promovieron Juicios Ciudadanos de los Derechos Político Electorales (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

De acuerdo con un boletín, el órgano jurisdiccional determinó que no se advierten elementos objetivos que justifiquen conminar a establecer más candidaturas indígenas en el actual proceso electoral para proteger a un grupo determinado, en este caso los indígenas mayas, más allá del mero hecho de que se reconoce su existencia y vulnerabilidad, lo que los coloca en un mismo nivel de análisis respecto de otros grupos igualmente reconocidos con derechos de igual amplitud.

El pleno del Tribunal confirmó el acuerdo CG/199/2023 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), mismo que contiene las modificaciones a Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas para el proceso electoral 2023-2024.

De acuerdo con las sentencias de la magistrada presidenta Lissete Guadalupe Cetz Canché y el magistrado Fernando Bolio Vales argumentaron que el alcance de las acciones afirmativas que se aplican en el proceso electoral no podría implicar una prevalencia de los derechos de unas personas sobre la de otras, ya que se trata de garantizar proporcionalmente, razonable y objetivamente los derechos de todas las pertenecientes a todos los grupos en situación de vulnerabilidad en la mayor medida posible.

En las resoluciones, se explicó que se debe buscar un equilibrio entre todas las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que en tal sentido no podría justificarse favorecer a un solo grupo, el de población indígena, en perjuicio de otros, como el de las personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas jóvenes, personas adultas mayores y personas en situación de pobreza en Yucatán.

Igualmente, se correría el riesgo de que las acciones afirmativas dejaran de resultar razonables y objetivas, pues deben tratar de responder por igual y en la medida de lo posible a la potencialización y garantía de ejercicio de los derechos político-electorales de las personas interesadas y pertenecientes a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad, abundó el documento.

De ahí de que no les asiste la razón a los quejosos en cuanto de que no tendrían representación y por ende pretender acaparar todo el territorio yucateco como indígena por sobre los demás grupos vulnerables.

Asimismo, se recalcó que las acciones afirmativas implementadas para el proceso electoral 2023-2024 ya modificadas, se encuentran acorde al principio de progresividad, pues como se recordará, los partidos políticos tendrán que postular candidatos indígenas en cinco distritos estatales con el objetivo de lograr una mejor representación.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) confirmó el acuerdo CG/199/2023 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), mismo que contiene las modificaciones a Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas en cinco de los 21 distritos electorales locales para el proceso electoral 2023-2024. Fotografía: Cortesía
Deja un comentario

Ver también

Firme labor de prevención de las violencias hacia las mujeres

Una de nuestras premisas como Ayuntamiento ha sido acercar los servicios que brinda el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *