domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Candidatos firmarán Pacto AMANC por la atención del cáncer infantil en Yucatán

• “Juntos podemos hacer de Yucatán un estado con más esperanza para los niños con cáncer”, afirmó Walter Mena, coordinador de la iniciativa

Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2024.– Candidatos y candidatas a cargos de elección popular acudirán el lunes 29 a las instalaciones del albergue Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Yucatán para firmar la carta compromiso del Pacto AMANC, que tiene por objetivo establecer una agenda dedicada a la atención del cáncer infantil en la entidad.

Este proyecto integral busca instrumentar la participación de los tres sectores de la sociedad en la atención temprana del cáncer infantil: gubernamental, Iniciativa Privada y sociedad civil. Por ese motivo, la Institución de Asistencia Privada exhortó a la ciudadanía yucateca a sumarse al Pacto e invitar a los candidatos a un compromiso real con la atención del cáncer infantil. “Juntos podemos hacer de Yucatán un estado con más esperanza para los niños con cáncer”, afirmó Walter Mena González, encargado de procesos estratégicos y coordinador de la iniciativa.

“Este compromiso no es con nuestra institución, es un compromiso con los cientos de niños y niñas con cáncer y los miles que lo padecerán en los próximos años en Yucatán, así como con sus familias, personal del sector salud y con toda la sociedad yucateca”, señaló Walter Mena González, encargado de procesos estratégicos y coordinador de la iniciativa.

Las acciones que se buscan conseguir a través del Pacto AMANC incluyen:

  • Asegurar la legislación e instrumentación de la iniciativa de Ley para la atención del cáncer infantil presentada al Congreso del estado el pasado 14 de febrero. Esta iniciativa aún no ha sido legislada e incluye estrategias de detección y atención temprana del cáncer, así como la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional para favorecer la comunicación de las campañas.
  • Fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos especializados en el tratamiento del cáncer infantil.
  • Garantizar el acceso oportuno y gratuito a medicamentos y tratamientos para todos los niños con cáncer en Yucatán.
  • Implementar programas de educación y sensibilización sobre el cáncer infantil dirigidos a la población en general.

“Yucatán es un estado clave para la atención oncológica de todo el Sureste del país”, afirmó Mena González. “Tenemos a increíbles médicos, buenas instalaciones hospitalarias, fundaciones como nosotros que complementan de manera gratuita los servicios públicos y sobre todo una sociedad participativa y empática. Tenemos todo para convertirnos en un estado ejemplo para el resto del país, y estamos seguros que el Pacto AMANC será el empujón que necesitamos para lograrlo”, concluyó.

El Pacto AMANC busca la participación del gobierno, Iniciativa Privada y sociedad civil en la atención temprana del cáncer infantil. FOTO: Día Internacional del Cáncer Infantil; una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes | Universidad Anáhuac Puebla (anahuac.mx)
Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *