martes , 23 abril 2024
Ultimas Noticias

Cancelación de cruceros en Progreso provoca pérdidas millonarias

El sector turístico de cruceros en Progreso ha hecho una pausa por la contingencia sanitaria del COVID-19. En los meses de marzo y abril se han cancelado 13 arribos y la llegada de 37 mil 700 pasajeros a Yucatán, lo que significa una pérdida económica estimada en 2.6 millones de dólares.

La empresa Carnival, propietaria de la flota más importante de cruceros que realiza recorridos por el Caribe y el Golfo de México, dio a conocer en un comunicado que será hasta el 26 de junio, cuando prevé reactivar sus rutas.

Al cumplirse los primeros 30 días del cierre del puerto a grandes embarcaciones turísticas, la API de Progreso tenía en agenda de arribos 10 barcos en marzo, 8 en el mes de abril y 6 en mayo. Sin embargo, la contingencia solo permitió la llegada de 5 -los días 3, 5, 9, 11 y 13 de marzo y la cancelación de otros 5, confirmados para los días 17, 19, 23, 26 y 31 de ese mes.

Óscar Amable Martínez del Cerro, Subgerente de Administración Portuaria Integral de Progreso (API), destacó que, las operaciones de cruceros en Progreso se realizaron hasta el viernes 13 de marzo, con un total de 5 arribos, de los 10 programados para este mes. Esto es, que se contabilizaron 13 mil 500 pasajeros, en el mes de marzo.

Amable Martínez del Cerro destacó que, abril, mayo y junio, son los meses con menor número de visitas de cruceros al puerto yucateco, ya que, la llegada de la primavera establece una baja el volumen de viajeros en las rutas de cruceros al Caribe y Golfo de México. En tanto que, los meses más fuertes son noviembre, diciembre, enero y febrero, en permite a Progreso recibir hasta 24 barcos por mes.

El puerto de Progreso mantiene sus operaciones para carga y realiza sus actividades de manera normal, aunque está cerrada a barcos turísticos. Las autoridades realizan controles sanitarios exhaustivos para materiales, carga, oficinas, personal y equipamiento, a fin de responder a las medidas establecidas para el control del COVID-19.

En el desglose de cifras de la API de Progreso se reporta que, hasta el 13 de marzo arribaron al puerto un total de 43 barcos en el ciclo 2020 -a partir el 3 de enero-, con un total de 110 mil 860 pasajeros.

Tras el anuncio oficial de la contingencia sanitaria -13 de marzo- obligó el cierre del puerto para embarcaciones turísticas y se han cancelado 13 arribos -5 en marzo y 8 en abril, programados por las diferentes empresas navieras- y se prevé que puedan incluirse 6 anunciados para el mes mayo, lo que sumarían 19.

En 2018 Puerto Progreso registró un arribo de 146 barcos con 471 mil 853 cruceristas, con una derrama económica estimada en 31.8 millones de dólares; en 2019 sumaron 147 embarcaciones y 443 mil 352 pasajeros, con una derrama prevista de 30.7 millones de dólares.

Deja un comentario

Ver también

Mérida avanza hacia una sociedad más equitativa para las mujeres

A lo largo de más de dos décadas, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Alejandro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *