jueves , 2 febrero 2023
Ultimas Noticias

Campeche, refugió de Guatemaltecos

“Nos sentimos cobijados así bajo su protección de México, porque estamos libres”, dijo el guatemalteco Roberto Gaspar Tomas.

Cuarenta y seis mil guatemaltecos huyeron de la Guerra Civil que afectaba su país a principio de la década de los 80’s, y encontraron protección bajo la Bandera de México.

“A México sí, porque la verdad pues así nos aceptó de entrada de estar aquí en este lugar, de vivir más que todo, hay facilidad de todo. Le agradezco porque aquí estoy bien, estoy sano pues nos da lo que es salud todo”, afirmó el guatemalteco Antonio Cut Toton.

En 1982 cruzaron la frontera por Chiapas y luego, en 1984, llegaron a Campeche y Quintana Roo.

“En 1982 que salimos le pediría gracias que nos dio posada aquí y aquí vivimos bien ahorita y a veces vamos a Guatemala a pasear y lo vemos muy diferente que en México”, señaló Roberto.

A partir de 1984 se desarrollaron diversos programas diseñados para enfrentar las necesidades de vivienda, salud, educación y alimentación. Al mismo tiempo se inició un proceso de repatriación voluntaria, al que hasta 1999, se acogieron 42 mil 737 refugiados.

“Está bien aquí, allá hay miedo, la gente llega a matar gente, por eso salíamos nosotros, aquí vivimos nosotros”, explico la señora María Nicolasa Tomas.

Los que se quedaron alcanzaron niveles de autosuficiencia y se les brindó servicios de salud y un sistema educativo con cobertura de preescolar hasta educación media.

“Le agradezco al país, al Estado por darnos la comodidad, porque desgraciadamente los padres no vinieron acá por venir nadamás, si no que se sabe por problemas, pero se le agradece la oportunidad que se le dio a nuestros padres, y a la vez a través de ello nosotros como hijos podemos disfrutar los beneficios, en que aspecto, pues ser libres”, destacó Antoniel Díaz Jiménez.

Para los ahora mexicanos por decisión y por nacimiento se regularizó la tenencia de la tierra y se les dio acceso a los sistemas nacionales de educación y salud, los 5 poblados que levantaron en Campeche cuentan con calles, caminos, energía eléctrica, espacios deportivos y parques recreativos.

“Gracias a México que nos dio la posada y aquí vivimos bien, hasta ya se nos olvidó que vivimos allá”, concluyó Roberto Gaspar Tomas.

Los ahora refugiados no olvidan su natal Guatemala, ni los horrores de una guerra fratricida que los obligó a abandonar su país, pero en sus corazones guardan el apoyo solidario del pueblo de México.

Fuente: Noticiero Televisa

Deja un comentario

Ver también

Funcionario de Campeche utiliza sus influencias para evitar que su auto vaya al corralón

CAMPECHE.-  De nueva cuenta un funcionario público volvió hacer uso de sus influencias, tras ser detenido ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *