Si bien las autoridades de salud de Campeche han externado que el virus mayaro no representa ningún peligro para el Estado ni para el País, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta debido a que esta enfermedad se está propagando rápidamente por Centroamérica, aunque la enfermedad es más común en Sudamérica, sin embargo, el primer caso se registró en República Dominicana.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de la Entidad, Álvaro Arceo Ortíz, indicó que se inició con un programa de vigilancia en aeropuertos y zonas de ingreso a la Entidad, con letreros informativos y particularmente con la capacitación del personal para identificar a cualquier visitantes que reporte síntomas propios del virus.
En este sentido, recordó, que el virus mayaro se trata de un armovirus, que transmite el Aedes Aegypti, mismo mosco transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya y que con Mayaro representa una mayor amenaza para América Latina.
Cabe señalar, que los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre de más de 38°, dolor de ojos, cabeza, mareos y articulaciones.