sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Campañearán y cobrarán la dieta legislativa

•“Los diputados no tenemos ninguna obligación legal de tomar licencia para hacer campaña”, recordó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo

Mérida, Yucatán, a 28 de febrero de 2024.– Ninguno de los siete diputados y diputados que contendrán por cargos de elección popular el próximo 2 de junio solicitará licencia, pues la ley no los obliga ya que no manejan recursos públicos, afirmó el congresista Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

La única solicitud de licencia solicitada, hasta el momento, es de la morenista Jazmín Villanueva Moo (Distrito 8) por un asunto de maternidad, confirmó el panista. “Pero en función de campaña ninguna, hay que recordar que los diputados no tenemos ninguna obligación legal de tomar licencia para hacer campaña y bueno eso es una facultad que nos otorga la ley”, precisó.

El asambleísta local, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 6 por la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por PRI, PAN y PRD, explicó porque pueden continuar en funciones. “Aquí no se maneja ningún tipo de dinero relacionado con el erario ni con las finanzas estatales, aquí lo que realizamos es este trabajo legislativo y percibimos una dieta que es el sueldo que tenemos los diputados”, mencionó.

“No tenemos acceso a ningún tipo de recurso público para poder intervenir en los procesos electorales, es de ahí la esencia en donde los diputados no tenemos la obligación de pedir una licencia”, señaló el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.

Al preguntarle si los estatutos de Acción Nacional lo indican por un asunto moral, Lozano Poveda respondió: “Los estatutos del partido no pueden estar por encima de la ley ni de la Constitución y en ambos ordenamientos se permite que los legisladores puedan hacer campaña. En este momento no tenemos noticia de ningún legislador que esté en vías de solicitud de licencia”.

Los diputados y las diputadas que aparecerán en las boletas el 2 de junio son: Manuela Cocom Bolio y Melba Gamboa Ávila, de los distritos 6 y 14, quienes buscan reelegirse para la siguiente legislatura; Erik Rihani González y Pilar Santos Díaz contenderán por las alcaldías de Progreso y Buctzotz, así como Esteban Abraham Macari, Jazmín Villanueva Moo y Lozano Poveda buscan sus curules en la Cámara de Diputados por los distritos federales electorales uno, cinco y seis, respectivamente.

Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, dio a conocer que no se ha recibido ninguna solicitud de licencia de sus compañeras y compañeros para irse de campaña, pero si una por maternidad. Foto: Cortesía
Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para las mujeres del municipio

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trabaja en acciones solidarias con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *