viernes , 3 mayo 2024
Ultimas Noticias

Búsqueda de nuevos escenarios si se rompe el TLC

Javier Villanueva Pérez Abreu, representante de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, señaló que “El 75 por ciento de nuestras exportaciones van hacia Estados Unidos y por eso es que ese país necesita mucho de México y no puede poner barreras arancelarias a sus importaciones del 35 por ciento, como dijo Donald Trump”.

Dijo también que con el TLC hay un beneficio de los productos yucatecos en su importación a Estados Unidos, pero que sin este acuerdo habría un impuesto adicional entre 5 y 7 por ciento para que los productos locales ingresen a ese país.

“Por ejemplo, las automotrices que pretendan importar a Estados Unidos fuera del TLC pagarían en promedio un 2.5 por ciento de arancel. Si Estados Unidos desea salirse del tratado tendría problemas con 160 países alrededor del mundo, entonces no es tan fácil imponer los aranceles que el señor Trump ha mencionado”, afirmó.

Explicó que en el sector agropecuario, el arancel fuera del TLC sería alrededor del siete por ciento.
“Hay que ver las negociaciones futuras, no hay que tomar decisiones precipitadas, en este momento es complicada la posición de México pero tiene muchas fortalezas y se pueden alcanzar buenos acuerdos”, detalló.

Señaló el dirigente aduanal dijo que a pesar que los productos yucatecos se exportan a países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa, el tratado comercial más importante es el que se tiene con América de Norte.

Al respecto, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR), dijo que Estados Unidos no puede atrincherarse y en el tema del TLC es muy difícil que este acuerdo lo cancele Donald Trump y que más bien se renegociarían algunos aspectos que no estaban incluidos cuando se firmó.

En otro rubro, Juan José Abraham Dáguer, presidente de CANACO SERVYTUR, avaló la decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cancelar su visita a Washington, ante la condición impuesta de su homónimo estadunidense, Donald Trump, quien había manifestado a través de su cuenta de Twitter que si México no está dispuesto a financiar la edificación de un muro físico entre ambas naciones, sería mejor cancelar la visita de Peña Nieto, programada para el próximo martes.

“No había que pensarlo mucho. Cuando Trump firma la orden ejecutiva para la edificación del muro, se puso en riesgo la visita. Cuando te dicen abiertamente “si vienes, vas a pagar el muro”, yo creo que el ir era una señal de aceptación. La reunión era para sentarse a negociar, para llegar a un acuerdo con la voluntad de las dos partes. Donald Trump deseaba imponer un posicionamiento”, opinó.

Deja un comentario

Ver también

Uno más de los ivonistas se integra al equipo de Huacho Díaz

•El ex priista coordinará las alianzas para que la Cuatroté llegue a Yucatán, dio a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *