martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Buen avance en la integración de la primera Filarmónica Infantil y Juvenil de Mérida

Mérida, Yucatán; 8 de agosto de 2022.- Comprometido con el desarrollo artístico de la niñez y la juventud, el Ayuntamiento de Mérida avanza en la conformación de la primera Orquesta Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil.

A la convocatoria, que se abrió en junio pasado, se recibieron 35 solicitudes de aspirantes con edades de 10 a 17 años. De acuerdo con las bases, los interesados enviaron un video interpretando su instrumento musical y su documentación. En la segunda etapa se preseleccionaron 25 aspirantes quienes participaron en las audiciones celebradas a principios de agosto en el Centro Cultural Olimpo; los padres de familia pudieron estar presentes acompañando a los intérpretes.

El Comité de Selección estuvo conformado por los maestros Alejandro Tec Sel y Arturo Bassol, maestros graduados en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Los aspectos que se consideraron para la elección de los integrantes fueron: la fluidez con que interpretaron una obra y sin interrupciones; digitar de manera correcta las notas musicales, el empleo de la técnica adecuada para tocar el instrumento y por lo tanto, que el sonido del instrumento fuera claro. Asimismo, la postura adecuada del participante al tocar el instrumento y la interpretación correcta de las partituras.Como aspecto formativo se tomó en cuenta la responsabilidad de poseer materiales e instrumentos de trabajo requeridos para desarrollar la interpretación.

Al final quedaron seleccionados 17 personas con los siguientes instrumentos: 10 violines, 2 violonchelos, 3 pianos, una trompeta y percusiones.

El proyecto original contemplaba que la FIMIJ estuviera integrada por 16 jóvenes instrumentistas, sin embargo y debido a la buena respuesta, se amplió el número de integrantes y la posibilidad de admitir a más integrantes de otros instrumentos como trombón, corno, fagot, oboe, clarinete, flauta transversal, contrabajo y viola.

Como parte del proceso de integración y compromisos de los aspirantes seleccionados para la Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil, del 15 al 26 de agosto se ofrecerá el Curso de Iniciación Orquestal, en instalaciones del Centro Municipal de Danza, con horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde y estará a cargo de la educadora musical Malú Farías Echeverría.

El curso representa igual una oportunidad para aquellos aspirantes que no alcanzaron a llevar sus papeles a tiempo a la fecha del cierre de la convocatoria y quieran participar en el proyecto de la FIMIJ que cuenten conocimientos técnicos mínimos requeridos de ejecución  en los siguientes instrumentos: trombón, trompeta, corno, fagot, clarinete, flauta transversal, contrabajo y viola. Para integrarse es necesario llenar documentos y requisitos que pueden solicitarse al correo cultura@merida.gob.mx.

El taller de iniciación orquestal será un espacio que propicia prácticas musicales y estimule el quehacer colectivo de los seleccionados en un marco de convivencia y respeto; las actividades planeadas estimularán los aspectos cognitivo, afectivo y psicomotor de cada integrante. Entre las actividades se contemplan juegos de integración, calentamiento articular, ejercicios respiratorios y de relajación, corrección de postura para tocar, así como lectura rítmica de las piezas, estudio de escalas y variedad de ejercicios musicales, melorritmia, escucha consciente del repertorio y solfeo cantado de la pieza.

Para el primer concierto de la temporada, está prevista una selección de música mexicana, a fin de difundir el patrimonio cultural nacional entre las nuevas generaciones. Entre las piezas seleccionadas figuran “México lindo y querido”, “Son de La Negra”, “La Cucaracha” y “La Bamba”.

Asimismo, la FIMIJ interpretará como parte de su repertorio arreglos de música tradicional yucateca, de cine y de diferentes adaptaciones de grandes obras para orquestas sinfónicas que de alguna manera cumplen con las expectativas de formación estética y técnica de la agrupación.

Además de la conformación de la orquesta, el proyecto plantea la integración social a través de la música y el acercamiento de las familias del municipio a la experiencia que ofrecerá la orquesta. En el caso de la nueva agrupación, el lapso de estancia de los participantes es de mínimo un año, durante el cual la orquesta los ayudará a potenciar su desarrollo musical y crítico, dándole autonomía en la ejecución de su instrumento y ofreciéndoles herramientas de estudios funcionales en la práctica grupal.

La lista de seleccionados de la FIMIJ se puede consultar en la página www.merida.gob.mx/cultura.

Deja un comentario

Ver también

Anuncia Mauricio Vila proyectos de infraestructura vial, turística y educativa para la gente de Celestún

Durante gira de trabajo, dio a conocer que a principios de diciembre iniciará la remodelación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *