lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Boda colectiva en Xmatkuil con más de 500 parejas

Juan Collí Pinto, titular del Registro Civil,  adelantó  que en la boda colectiva que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de diciembre en la sede de la Feria Yucatán Xmarkuil 2023, formalizarán su unión cientos de parejas  que se trata de parejas que han vivido en unión libre desde hace varios años.

El funcionario señaló que  el objetivo  es  evitar que sus derechos se vean vulnerados, por lo cual se les ofrece acceder al matrimonio de manera gratuita en este evento.

“Cerramos con 550 parejas de 65 municipios del interior del estado, de Mérida también. La pareja más longeva supera los 80 años, hasta ahora, aún seguimos revisando papeles. Tenemos, igual, matrimonios igualitarios registrados. Entonces, vamos a tener una diversidad de personas con las que les interesa. Igual, desde los 18 años, tenemos parejas que también van a participar”, explicó.

Asimismo, informó que la cifra de parejas que contraerán matrimonio este 2023 superó la registrada en la boda colectiva efectuada el año pasado, cuando 508 formalizaron su unión, formalidad que protege sus derechos crediticios, sucesorios y de seguridad social, pues aunque el concubinato está contemplado en la ley, suele complicar la acreditación de ciertas cuestiones para ejercer los derechos a los que debería acceder.

Igualmente mencionó  que 6 mil uniones del año 2022, se concretaron, principalmente, hacia fin de año, aumentando hasta un 40 % desde noviembre hasta febrero, que es cuando aumentan los matrimonios.

“Es por eso que hemos aumentado la cantidad de horarios en las oficialías, antes, por ejemplo, no había servicio los sábados, hoy ya hay servicio los sábados”, explicó.

Apuntó que los matrimonios sabatinos se realizan, por ahora, en las oficialías de Villapalmira, centro y Siglo XXI, en las que se ha generado una alta demanda, celebrando hasta 12 bodas en un solo día.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *