lunes , 6 mayo 2024
Ultimas Noticias

Beneficios a embarazadas

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

¿Qué harías si tú o alguna mujer de tu familia se separa de su esposo estando embarazada? ¿Te has preguntado si deberías esperar a que nazca tu hijo para promover ante el juez de lo familiar diligencias de jurisdicción voluntaria o una solicitud de divorcio a fin de que se decrete una pensión alimenticia? ¿Sólo por el hecho de estar embarazada se tiene derecho a una pensión alimenticia? ¿En una solicitud de divorcio se puede pedir pensión alimenticia aunque el niño aún no haya nacido?

Pues bien, la ley protege a cada individuo desde el momento de la concepción; es decir, desde el momento en que usted tiene manera médica y por ende legal de comprobar el embarazo ese ser está bajo la protección de las leyes mexicanas y así tiene derecho a que se le fije una pensión por el padre con el que no está viviendo, así que con el fin de garantizar a las mujeres su derecho a autonomía moral y a sostener el nivel de vida para sí y su familia es que nuestro código de familia garantiza pensión alimenticia a la mujer embarazada.

Por ello, la mujer que estuviere embarazada, aun teniendo bienes o trabajo, tiene derecho a recibir alimentos y no está obligada a devolverlos en caso de un aborto natural o de un embarazo psicológico, siempre que acredite no haber simulado el embarazo. Una vez que se haya dado el parto, el juez determinará lo conducente en relación con la pensión que el niño que acaba de nacer tendrá derecho a recibir.

Ante la posibilidad de que el progenitor niegue la paternidad, una vez que la mujer se haya recuperado completamente puede presentar las acciones legales necesarias después para que, de acreditarse efectivamente la paternidad, dicho progenitor pueda reembolsar los gastos realizados por la mamá.

El embarazo trae consigo diferentes gastos en razón de la necesidad de la mujer de cuidar su salud durante el periodo de gestación del bebé, pues estando o no casada, o en concubinato se necesita de los alimentos. Es por ello que toda mujer tiene el derecho a que se les garantice una maternidad sin riesgos para su salud, lo que implica tener acceso a servicios médicos en virtud de su embarazo, además de los recursos económicos necesarios para hacer frente a los gastos propios de este periodo.

Estimado lector, como siempre, lo más importante es estar informado para conocer cuáles son tus derechos. Es por eso que éste y muchísimos casos más estaremos conversando juntos en la conferencia “Los derechos de la familia”, impartida por un servidor el próximo sábado 13 de octubre a las 9 de la mañana. Más información en mis redes sociales. ¡Ahí nos vemos!— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Rubén Osorio & Asociados

Instagram: Rubén.Osorio.82

Abogado. Titular de del despacho jurídico Rubén Osorio & Asociados. Catedrático

Toda mujer tiene derecho a una maternidad sin riesgos para su salud, lo que implica tener acceso a servicios médicos

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Tras la puerta del poder | ¿Evalúan en equipo de Claudia no asistir al tercer debate?

  Por: SemMéxico Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.- Entramos hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *