martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Bayardo Ojeda salva su candidatura a diputado local por Morena, PT y PVEM

•El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) rechazó por unanimidad la petición de cancelar el registro, solicitada por los institutos políticos que lo postularon para ese cargo

Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2024.– Bayardo Ojeda Marrufo será el candidato de Morena, PT y PVEM a diputado local por el Distrito 8, luego que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) rechazó por unanimidad la petición de los partidos que lo postularon, pero solicitaron la cancelación de su registro y promovieron su sustitución.

Semanas atrás, Ojeda Marrufo se sumó a la campaña de los panistas Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, a la gubernatura y alcaldía de Mérida, respectivamente, porque Morena fue secuestrado por ex priistas.

Durante la discusión del acuerdo, el representante de Morena, Ángel Gómez Chuc, mencionó que Bayardo Ojeda había incurrido en una renuncia tácita al faltar a los principios y reglamentos internos del movimiento.

Expuso que los tres partidos que lo registraron ya habían cancelado internamente la candidatura al no representar sus postulados, después de su decisión.   De igual manera, señaló que se violentaron los derechos partidistas y los de la ciudadanía del Distrito 8, con cabecera en Mérida.

En respuesta, el representante de Nueva Alianza, Jorge Castillo González, hizo notar que para cancelar la candidatura era necesario que Ojeda Marrufo renuncie a la misma.  “No hay renuncia expresa de Bayardo Ojeda”, precisó.

Por su parte, el representante del PAN, Kenny Quijano Cabrera, le reviró a su contraparte morenista al señalar que la ley no reconoce la figura de la renuncia tácita. Este argumento fue secundado por el consejero electoral Alberto Rivas, quien expuso que el acuerdo se basó en los preceptos que establece la norma vigente.

La decisión se aprobó por unanimidad con seis votos a favor. El consejero, Jorge Vallejo Buenfil, se excusó de participar en la votación al aducir conflicto de intereses. En una carta, que entregó al consejo general, expuso que lo une a Ojeda Marrufo una amistad de 13 años, pues ambos militaron al PRD.

Bayardo Ojeda Marrufo salvó su registro como candidato de Morena, PT y PVEM para el Distrito 8, pero pedirá el voto en favor de Cecilia Patrón y Renán Barrera, candidatos en común del PAN, PRI. Nueva Alianza Yucatán a la alcaldía y gubernatura, respectivamente. Fotografía: Cortesía
Deja un comentario

Ver también

Banderazo a mega operativo de fumigación contra el mosco en Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio inicio a una campaña de fumigación y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *