martes , 23 julio 2024
Ultimas Noticias

Banderazo a mega operativo de fumigación contra el mosco en Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio inicio a una campaña de fumigación y abatización en todas las colonias y comisarías del municipio, que se extenderá por los próximos seis meses, busca prevenir y controlar la propagación de vectores que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En un evento realizado en el Centro Cultural del Sur, el alcalde informó que durante la presente administración se han fumigado 350 mil kilómetros y ejecutado 60 mil acciones de abatización en espacios públicos del municipio, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

«Aunque esta labor es responsabilidad de las autoridades federales y estatales, el Ayuntamiento ha hecho esfuerzos importantes para sumarse a estas acciones, porque mantenemos nuestro compromiso de velar por la salud de los ciudadanos», expresó Ruz Castro.

En el evento estuvieron presentes Marbella Perera Rivero, subdirectora de Salud Pública; Daniela Pompeyo Santiago, regidora presidenta de la Comisión de Salud y Ecología; Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social; y Cinthia Medina Cauich, del personal de Abatización y Fumigación.

Desplegarán fuerte operativo en todas las comisarías

Ruz Castro informó que la campaña contará con 15 vehículos, 33 máquinas abatizadoras y 56 brigadistas, quienes recorrerán calles, colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías del municipio.

«Las acciones se llevarán a cabo en las zonas Norte, Sur, Oriente y Poniente del municipio desde junio hasta diciembre de 2024», indicó el Alcalde. Además, la brigada de control larvario promoverá estas acciones de salud en colaboración con los líderes comunitarios y atenderá solicitudes ciudadanas recibidas por la Coordinación de Abatización.

Piden colaboración de la ciudadanía

Machado Domínguez pidió a la población colaborar manteniendo puertas y ventanas abiertas durante la fumigación para que el insecticida surta efecto. También destacó que los productos utilizados no afectan al medio ambiente ni son nocivos para los humanos.

«El insecticida es mosquitón, equivalente a 440 g de tensoactivo y disolvente por bidón de 20 litros, y temephos al 1% granulado en bultos de 15 kilos», detalló.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a eliminar cacharros en patios y a identificar posibles criaderos de mosquitos, como floreros, tanques, tinacos, macetas y botellas. También recomendó limpiar patios y techos, evitar acumulaciones de agua en neumáticos y utilizar mosquiteros en puertas y ventanas. Las actividades de abatización se realizarán de 7:00 a 12:00 horas y las de fumigación de 17:00 a 21:30 horas.

Deja un comentario

Ver también

Novedosas unidades BUSLAB del Sistema “Va y Ven” inician operaciones

El titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, realizó el banderazo de salida de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *