lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Bailes de Yucatán y Campeche engalanan aniversario del Ballet Folklórico Infantil

  • La agrupación dirigida por Nelsy Ku Be celebró su cuarto aniversario.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2023.- El zapateo de las alpargatas y el movimiento de los hipiles al ritmo de la jarana llenaron el teatro “Armando Manzanero” durante el festejo del  IV aniversario del Ballet Folklórico Infantil del Estado de Yucatán (BFIEY), compuesto por 35 niñas y niños, que presentaron bailes tradicionales de Yucatán y Campeche así como danzones mexicanos.

Con música en vivo, a cargo de la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por Carlos Idelfonso Uc Tepal, las y los bailarines bajo la coordinación artística de Nelsy Ku Be, mostraron su talento en el espectáculo denominado Tradición, unión y recuerdos de oro.

“El ballet tiene un papel muy importante, ya que desde niños estamos inculcando nuestro amor a nuestras tradiciones y costumbres, a través de la danza”, destacó Ku Be quien también enfatizó la importancia de esta agrupación al ser el “semillero de futuros bailarines para otros grupos folclóricos como el titular `Alfredo Cortés Aguilar´”.

Por su parte, Sofía Wong Hau, miembro del BFIEY, señaló la importancia de trabajar en equipo “me siento muy bien, me gusta que cuando estoy con mi compañeros del ballet, nos apoyamos entre nosotros”, mientras que su compañera Ximena Medina Estrella expresó su emoción: “Me siento muy feliz de formar parte de esta agrupación, ensayar cada día y luego ver el resultado final de las prácticas”.

Del vecino estado presentaron los bailes “Papagayos” y “Jicaritas”, que se desarrollan en el carnaval. De la tradicional Fiesta del Palmar realizaron una muestra escénica de la entrada del gremio de San Román para dar paso a las danzas “Son del Pavo”, “Pichito amoroso”,  “La Guaran ducha”, “María del Carmen”, “Chancletitas”, “Almudes de Campeche” y “Campechanito Retrechero”.

Asimismo, llevaron a cabo estampas en pareja, ambientados al ritmo de la trova yucateca que rindió homenaje a nuestro patrimonio sonoro con las piezas “Contigo” y “Flor con alma” y popurrí de los Panchos, seguido de los danzones “Almendra” y “De canela y huevo” que contó con la participación especial de los miembros del Ballet Folklórico Juvenil y del “Alfredo Cortés Aguilar”.Para cerrar la velada, los noveles danzantes enseñaron los compases, la cadencia y elegancia de los pasos, en conjunto con los movimientos de las manos, en las jaranas 6 por 8 “A mis padres”, “Makech”, “Xcuyum de mis recuerdos” y “Cachito, cachito”.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *