jueves , 9 diciembre 2021
Ultimas Noticias

Ayuntamiento y Poder Judicial, unidos para reforzar la seguridad del municipio

El alcalde Alejandro Ruz preside el inicio de un curso de actualización para policías municipales y jueces calificadores

Mérida 10 de junio de 2021. Con la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento y diferentes órdenes de gobierno, Mérida se consolida como una ciudad que privilegia el bienestar y la seguridad de todos sus habitantes, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El funcionario señaló lo anterior durante la inauguración del curso taller “Actualización profesional y buenas prácticas procesales, por una Mérida más segura”, realizada en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El curso, dirigido a elementos de la Policía Municipal y Jueces Calificadores, se deriva de la aprobación que el Cabildo meridano otorgó en abril pasado al Convenio Específico de Colaboración para el Otorgamiento Mutuo de Capacitación entre ambas instancias y que tiene vigencia de un año.

Acompañado de la abogada Mygdalia Rodríguez Arcovedo, magistrada sexta en funciones de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Alcalde señaló que la colaboración municipal con el Poder Judicial permitirá brindar un mejor servicio de seguridad pública a la sociedad meridana.

“Con el inicio de estos cursos de capacitación Mérida se consolida como una ciudad que basa su desarrollo en un estado de derecho, que nos permite reforzar conocimientos para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral y hacia mecanismos alternativos de solución de controversias”, dijo.

Por su parte, Rodríguez Arcovedo externó su beneplácito por el inicio de este trabajo conjunto, que fortalecerá la labor del personal de la Policía Municipal para beneficio directo de la ciudadanía.

Señaló que de esta primera actividad los participantes saldrán con mayores conocimientos de las buenas prácticas procesales, la observancia al debido proceso, la cultura de la legalidad y una visión de promoción a los derechos humanos para la prevención del delito en las funciones de seguridad pública.

El alcalde Ruz Castro agradeció también al Tribunal Superior de Justicia la confianza depositada en el municipio al hacerlo parte de este proyecto que fortalece la capacitación de los policías y jueces calificadores, en esta etapa de migrar al nuevo modelo de policía y justicia cívica.

Precisó que 100 elementos de la Policía Municipal y Jueces Calificadores del municipio tendrán la oportunidad con este curso de adquirir mayores conocimientos para aplicar en sus respectivas áreas de trabajo y responsabilidades.

De este modo, explicó, la función de seguridad pública que se realiza por conducto de las instituciones policiales y de procuración de justicia, contribuyen a un mejor ejercicio de trabajo, con apego a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con la puesta en marcha de estos cursos de capacitación, tanto el Poder Judicial del Estado como nuestro Ayuntamiento, asumimos voluntades institucionales, para trabajar de manera conjunta de acuerdo con las posibilidades que nos otorga el marco de nuestras leyes vigentes, puntualizó.

También remarcó que el Ayuntamiento ha puesto especial interés en la capacitación de los elementos de la Policía Municipal, instancia que ayer celebró 18 años de colaborar para hacer de Mérida una ciudad segura, humana e incluyente.

Puntualizó que este curso “Actualización profesional y buenas prácticas procesales, con la observancia del debido proceso, la cultura de la legalidad y una visión de promoción a los derechos humanos para la prevención del delito en las funciones de la seguridad pública” se suma a la capacitación que se ofreció a los policías a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública 2019 y 2020, sobre el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica, con la finalidad de prepararlos para los cambios en la resolución de conflictos.

Al evento asistieron también Ali Charruf Álvarez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida y Christian Pérez Flores, director general de la Vicefiscalía en el Combate a la Corrupción de Yucatán.

Entre los temas que como parte del convenio se impartirán a los elementos de la Policía Municipal y jueces calificadores se incluyen: control provisional preventivo, rol del policía y juez en audiencia oral, mecanismos alternativos de resolución de controversias, simulaciones de audiencias orales.

Posteriormente, personal municipal capacitará a trabajadores del Poder Judicial en los temas de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, responsabilidades administrativas, acceso a la información pública y protección de datos personales, áreas jurisdiccionales y administrativas.

Deja un comentario

Ver también

Inicia vacunación contra Coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años en Mérida

-De manera simultánea arrancó la aplicación para jóvenes de Ticul, Motul, Hunucmá, Kanasín, Valladolid, Tizimín, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *