viernes , 8 diciembre 2023
Ultimas Noticias

Ayuntamiento de Mérida participa activamente en la Semana de Yucatán en México 2016

Como parte de las actividades que se realizarán durante la Semana de Yucatán en México, que se llevará al cabo a partir de hoy y hasta el domingo 22, el Ayuntamiento de Mérida participa con la promoción de trabajos elaborados en madera, piedra, semillas, jícaras y otras materiales, que realizan artesanos pertenecientes a comisarías de la ciudad.

A la inauguración del evento, acudió, en representación de alcalde, Mauricio Vila Dosal, el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Para dar vigencia a la accesibilidad universal -uno de los ejes de acción de la administración que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal-, los artesanos tienen posibilidad de dar a conocer sus trabajos, parte de la riqueza cultural y turística que Mérida ofrece, además que tendrán la oportunidad de comercializarlos, generando un empuje a la economía en este sector.

Son seis los artesanos presentes en esta muestra durante la Semana de Yucatán en México: Guillermo Pisté, de la comisaría de Dzityá, quien elabora artesanías talladas en madera; Nila Baquedano, de Dzununcán, quien trabaja en el tallado de piedra; Hilda Contreras, quien trabaja manualidades y bisutería; Nicanor Flores, elabora joyería en semillas, hueso y cuerno; Guadencia Ramírez, trabaja la fibra de henequén, y Gabriela González, artesana de lec. Estos últimos cuatro artesanos son de Mérida.

Durante la participación del Ayuntamiento en el evento, que se realiza en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, en el que se espera una afluencia de alrededor de 120,000 personas, se habilitó un módulo para que los visitantes puedan apreciar el trabajo que los artesanos realizan. Asimismo se repartirán folletos con información turística para promocionar a la ciudad.

Algunos de los productos artesanales que se presentan en este evento son el batidor de chocolate, el tamulador y los tortilleros-todos elaborados con madrea torneada-, las jícaras, los lecs y calabazos, y figuras hechas con una piedra llamada “crema maya o laja”, que se extrae en la comisaría de Dzununcán, entre otros.

En cuanto a los materiales y productos que los artesanos presentan están los de madera torneada con la que elaboran piezas como el batidor de chocolate, el tamulador de chile y tortilleros, entre otros.

Asimismo se proyectarán vídeos mostrando los lugares emblemáticos de la ciudad como la Casa Montejo, la Catedral, los barrios del Centro Histórico y las actividades culturales que se realizan como Mérida en Domingo, la tradicional vaquería de los lunes por la noche, y otras más como La Noche Blanca, entre otros.

Durante los 10 días de la Semana de Yucatán en México, también se enfatizará en el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

Deja un comentario

Ver también

Verónica Camino va por la senaduría de Morena en Yucatán; bajan a Ramírez Marín

La dirigencia nacional de Morena determinó, mediante un proceso de insaculación,  que en Yucatán sea …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *