domingo , 22 mayo 2022
Ultimas Noticias

Ayuntamiento de Mérida capacita a las y los comisarios para fomentar las prácticas transparentes

  • La Unidad de la Contraloría Municipal capacita a las y los comisarios municipales en el conocimiento de diversas leyes y reglamentos para evitar actos de corrupción.

Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2022.- A fin de combatir y prevenir la corrupción, la administración que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, a través de la Unidad de la Contraloría Municipal impartió a las y los comisarios del Municipio el curso “La Contraloría Municipal y las Responsabilidades Administrativas”, en el que, de manera didáctica, se expusieron los contenidos de los reglamentos que deben seguir los servidores públicos.

Al respecto, la titular de la Unidad de la Contraloría Municipal, Martha Elena Gómez Néchar, informó que este curso está enfocado en prevenir y evitar que, por desconocimiento de las leyes y los reglamentos vigentes, se incurran en faltas administrativas; por esa razón es sumamente importante capacitarlos para que conozcan sus obligaciones y responsabilidades conforme al marco jurídico vigente.

“En este curso, dirigido especialmente a las y los comisarios, se les da a conocer el Código de Ética y Conducta del Ayuntamiento de Mérida, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y el Reglamento de Comisarías para que conozcan su contenido, sus obligaciones y con ello no incurran en faltas que deriven en una sanción o suspensión del cargo”, expresó.

Señaló que la Unidad de Contraloría Municipal imparte constantemente capacitación sobre el Código de Ética y Conducta del Ayuntamiento de Mérida y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán a los 6,500 servidoras y servidores del gobierno municipal, así como también los evalúa en el conocimiento de esta reglamentación.

“Una de nuestras principales funciones es combatir la corrupción, y una forma de lucha contra esta, es precisamente a través del conocimiento y la capacitación al personal, ya que mientras la gente sepa lo que tiene que hacer es menos probable que cometan alguna irregularidad. De ahí radica la importancia de difundir esta información, que también es parte del compromiso y de las funciones que tenemos con el Consejo Municipal Anticorrupción”, expuso.

En el curso impartido en la sala audiovisual del Centro Cultural “Olimpo”, también se abordaron las funciones y actividades de la Unidad de la Contraloría Municipal, entre las que destacan, realizar auditorías internas, atender y dar seguimiento a las auditorías externas, así como, recibir, investigar y dar resolución a quejas ciudadanas.

Asimismo, Gómez Nechar invitó a las y los comisarios a denunciar actos de corrupción que conozcan, incluso de manera anónima, ya que el guardar silencio ante situaciones que ameriten ser denunciadas y sancionadas, favorece que continúen esas malas prácticas.

Por otra parte, la subdirectora de Auditoría Interna e Investigaciones de la Unidad de la Contraloría Municipal, Lorena Espadas Encalada, subrayó que, para conducirse de manera correcta como funcionarios públicos es necesario que conozcan el Código de Ética y Conducta del Ayuntamiento de Mérida, en el que se destaca que los servidores del gobierno municipal deben actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

En cuanto a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, la jefa del departamento de Investigación y Evaluación Administrativa, Janelle Polanco Uribe, explicó con ejemplos coloquiales lo que son las faltas no graves y las graves, como el cohecho, el tráfico de influencias y el soborno, por mencionar algunas, con el fin de que, como comisarios no incurran en ellas.

Además, destacó la importancia de realizar la declaración patrimonial, que desde el año pasado realizan todas y todos los servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida, a fin de transparentar el manejo de los recursos.

Finalmente, se impartió una breve capacitación para presentar la declaración patrimonial y se apoyó con la realización de este trámite a los comisarios que así lo solicitaron.

Deja un comentario

Ver también

Los museos de Mérida reforzarán la convivencia con el arte en “La Noche Blanca”

Junto con exposiciones permanentes y temporales de grandes maestros de la plástica, museos de Mérida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *