domingo , 5 mayo 2024
Ultimas Noticias

Avances en energías limpias

Investigación y desarrollo

Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)

Investigadores de dos centros del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) han estado trabajando en un proyecto para obtener energía limpia a partir del hidrógeno producido mediante hidrólisis del agua, con energía obtenida por fotosíntesis artificial con materiales compuestos de carbonol, de acuerdo con un informe del BIST.

Según informó el BIST en un comunicado, el hidrógeno tiene el potencial para ser una energía limpia y, si se genera a partir de la hidrólisis del agua y la luz solar, sería una fuente inagotable. No obstante, la obtención del hidrógeno a partir del proceso de hidrólisis siempre ha sido cara, ya que el proceso consume mucha energía y los catalizadores se basaban en metales preciosos como el platino.

El proyecto —llamado Solhycat— está basado en dos partes: la primera es realizar la hidrólisis, mientras que la segunda es la obtención de energía para poder lograr la hidrólisis del agua. El reto se sitúa hoy en conectar de manera efectiva y eficiente las nanopartículas semiconductoras con los catalizadores, de manera que se obtenga un proceso económicamente viable y escalable a nivel industrial, que permita utilizar el hidrógeno como energía alternativa en lugar de utilizar los combustibles fósiles.

Para obtener la energía necesaria para llevar al cabo la hidrólisis los científicos han desarrollado unas nanopartículas capaces de absorber la luz solar y transformarla en cargas eléctricas separadas siguiendo el modelo de fotosíntesis natural. Por otro lado, el equipo del BIST también ha desarrollado catalizadores moleculares de la energía, a partir de metales económicos como el níquel o el cobalto, que sustituyen a los metales preciosos anteriores.

Los investigadores han propuesto el uso de nanoestructuras de carbono como plataforma para la transferencia de carga eléctrica entre las nanopartículas y los catalizadores. La coordinadora científica del proyecto, Carolina Gimbert, señaló en este sentido que lo que se necesita es un material que proporcione una transferencia de carga suficientemente rápida como para que no se pierda energía en el proceso.

Materiales como el grafeno o los nanotubos de carbono son excelentes candidatos con conductividades adecuadas y que, además, son económicos, añadió Carolina Gimbert. Finalmente, la coordinadora científica del proyecto anunció que si este proceso prueba su eficacia se abrirá el camino para un cambio radical en la producción de hidrógeno como fuente de energía.

En el proyecto Solhycat, como se ha mencionado, colaboran dos equipos de investigación del BIST: el primero es el equipo coordinado por el doctor Víctor F. Puntes, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se encarga del desarrollo de las nanopartículas que absorben la luz solar. El segundo grupo de investigación es el equipo del doctor Antoni Llobet, del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), es un centro de investigación de excelencia, tiene la sede en Tarragona, comunidad catalana; sus tres principales líneas de investigación son: la catálisis, la química supramolecular y las energías renovables; ha desarrollado investigaciones de excelencia con apoyo a la industria a través de transferencia de tecnología, y su parte que le corresponde en el proyecto Solhycat es la del desarrollo de los catalizadores moleculares, compuestos por metales económicos.

Como se puede observar, es un trabajo de investigación tecnológica, con un enfoque para la manufactura, que permite el diseño y desarrollo simultáneo de productos, procesos y actividades de apoyo, conocido como: Ingeniería Concurrente, o Colaborativa.— Mérida, Yucatán.

jorge.lechuga@correo.uady.mx

Ingeniero Químico. Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica en Ingeniería de Procesos. Profesor e investigador de la Uady

Según informó el BIST en un comunicado, el hidrógeno tiene el potencial para ser una energía limpia y, si se genera a partir de la hidrólisis del agua y la luz solar, sería una fuente inagotable

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Tras la puerta del poder | ¿Evalúan en equipo de Claudia no asistir al tercer debate?

  Por: SemMéxico Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.- Entramos hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *