miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

Autonomía y desarrollo pleno para las personas con discapacidad

•Ante el Cabildo se presentó la iniciativa de reforma al Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Persobas con Discapacidad en el Municipio de Mérida. La propuesta incluye inclusión laboral, construcción de políticas públicas eficaces y ajustes a los edificios de las dependencias

Mérida, Yucatán, a 13 de abril de 2022.– Con el propósito de dejar el enfoque asistencialista en la atención a las personas con discapacidad y avanzar en un modelo que promueva la autonomía y el pleno desarrollo de este sector de la población, el regidor panista Rafael Rodríguez Méndez presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida.

En asuntos generales de la sesión de Cabildo, el edil expuso que, de aprobarse la reforma, la normatividad tendría por nombre Reglamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida.

La iniciativa propone que el 5% de las plazas laborales en el Ayuntamiento de Mérida sean destinadas a las personas con discapacidad, así como el otorgamiento de incentivos fiscales a empresas que contraten a personas con discapacidad y les garanticen un entorno laboral de pleno respeto a los derechos humanos.

La Comuna se compromete a brindar capacitación y asesoría a las empresas y se llevará un seguimiento puntual mediante un comité evaluador formado por el DIF Municipal y representantes de asociaciones civiles que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad.

También se propone la elaboración de censos y estadísticas que permitan construir políticas públicas eficaces que atiendan las necesidades de personas con discapacidad.

«Las acciones y medidas que realice esté ayuntamiento será contemplado una perspectiva de discapacidad, observando los obstáculos que viven las personas en esta condición», señaló. Las personas con discapacidad se involucrarán en el diseño y seguimiento de las políticas públicas, añadió.

Con respecto a la infraestructura, se considera la construcción de edificios accesibles para todas las personas y, en el caso de los ya existentes, cuenten con los ajustes.

La iniciativa contó con el reconocimiento de la edil priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz, quien recordó que la propuesta fortalecerá el reglamento para la protección de los Derechos Humanos que tiene un capítulo para las personas con discapacidad.

El regidor panista Rafael Rodríguez Méndez (derecho) presentó ante el Cabildo de Mérida una iniciativa para reformar el Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Cortesía)

Deja un comentario

Ver también

En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *