sábado , 18 mayo 2024
Ultimas Noticias

Ausencia de plan de negocio, clave

Por Joaquín Chan

Fuente: Diario de Yucatán

Consideraciones por el cierre de la planta Natura

Desde su punto de vista como economista, el doctor Raúl Vela Sosa considera que el cierre de la Planta Industrial Natura, propiedad del gobierno del estado, es porque le faltó un plan de negocios desde su creación, ya que sus bebidas tenían un gran mercado en Yucatán.

Pero además de la quiebra financiera de esta empresa gubernamental, que operaba el DIF Yucatán, cree que otro factor que incidió en su cierre definitivo es la prohibición del uso de las bolsas plásticas en el Estado porque ese material es su principal insumo de envasado.

La Planta Natura, como informamos ayer, cerró definitivamente el miércoles pasado tras 42 años de operaciones. El gobierno del Estado informó que la planta industrial operaba con pérdidas superiores a los $7 millones al año y ya no era rentable.

El doctor Vela Sosa recordó que cuando fue director general de Educación Superior en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco firmaron convenios con las escuelas formadoras de maestros y preparatorias para sustituir las bebidas gaseosas que se vendían en ese entonces en los planteles.

La Planta Industrial Natura era el proveedor de bolsitas de agua purificada y juguitos en las escuelas de esos niveles y ayudó económicamente a los alumnos porque era una bebida de bajo costo y sin gas, y también era un buen mercado para la empresa gubernamental. Sin embargo, le faltó un plan de negocios para expandir su mercado en todo el sector educativo, en los municipios del interior del Estado como las oficinas de los Ayuntamientos, en las carreras atléticas de fin de semana y en las carreras de fondo donde los deportistas necesitan rehidratación.

Rentabilidad

Si hubiese trazado ese plan de negocios cree que pudo ser rentable, quizá pudo tener utilidades y modernizar sus procesos de producción.

“La planta hubiese hecho convenios con las escuelas de educación básica, con los organizadores de carreras atléticas y los municipios porque hay mercado para las bebidas saludables. Los juguitos Natura eran saludables, eran menos daniños que los embotellados”, señaló.

“Con un buen plan de negocios, creo que se hubiera ayudado”.— Joaquín Chan

Eventos masivos

El doctor Raúl Vela Sosa también recordó que el gobierno del estado regalaba el agua y los juguitos durante eventos masivos por lo práctico de su envasado en bolsitas de plástico y eso mostraba que era un producto aceptable”.

Plástico

“Creo que otro factor que influyó para su cierre es que se va a prohibir el uso del plástico en Yucatán y eso dificultaría su funcionamiento”, dijo.

Deja un comentario

Ver también

Grupo Niche y teatro aéreo en la Noche Blanca

En la edición 17 de La Noche Blanca, los parques de Mérida serán sede de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *