lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Atiende CODHEY quejas por violencia sexual infantil

  • *El organismo también recibe quejas por discriminación en centros escolares.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana dio a conocer que en temas infantiles, la mayor cantidad de quejas que llegan al organismo están enfocadas a problemáticas en el ambiente escolar, con menores con alguna discapacidad o casos de violencia y abuso sexual.

Por tal motivo, en la institución se han enfocado en desarrollar acciones para buscar soluciones, han emitido medidas e incluso el dirigente resaltó que mediante la mediación y conciliación han logrado resolver varios asuntos.

“La principal queja tiene que ver con temas que se dan en el ambiente escolar, falta de atención, falta de educación, han habido algunos casos dirigidos a niños con discapacidad o con alguna necesidad específica como los trastornos, autismo, Asperger o TDH”, indicó.

“También algunos incidentes de violencia contra niños, muchos de los que nos llegan a la Comisión se dan en el ámbito privado, lo que hacemos es asesorarlos, orientarlos, acompañarlos, estamos trabajando con los Ayuntamientos para que tengan las herramientas y que sepan cómo actuar en cada situación”, agregó.

Sabido Santana recordó que cuentan con un Protocolo de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que fueron objeto de abuso o violencia sexual y que han compartido con los municipios.

“Que tengan ese procedimiento a seguir y sepan que tiene que darle vista, comunicarlo a la Procuraduría de Protección a NNA, a la Fiscalía General del Estado, que deben otorgar asesoría jurídica, psicológica, acompañamiento, terapias, dependiendo de lo que se requiera”, manifestó.

“Son muchas acciones que estamos realizando, independientemente que nos vinculamos con muchas agrupaciones civiles que trabajan en favor de la niñez y conjuntamente con ellos coadyuvamos y colaboramos para hacer labores”, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *