martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Aspirantes a los órganos internos de control de la CODHEY e INAIP tendrán que cumplir la 3 de 3 contra la violencia

•Los violentadores, acosadores ni deudores alimentarios no tendrán oportunidad ni acceso a la administración pública, señaló el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda

Mérida, Yucatán, a 31 de octubre de 2022.– Por primera vez, quienes se postulen para cubrir las vacantes en los organismos internos de control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) e Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) tendrán que cumplir con la ley 3 de 3 contra la violencia de género, afirmó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

«Ningún deudor alimentario, ningún violentador de género pueden ocupar cargos públicos, espacios en el servicio público. Por primera ocasión, estas iniciativas incorporan esta figura y la vuelven una realidad en defensa de los derechos de la mujer en Yucatán», señaló el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.

Categóricamente reiteró que los violentadores, acosadores ni deudores alimentarios no tendrán oportunidad ni acceso a los puestos de organismos internos de control de la CODHEY ni del INAIP. «Esperamos sea una regla. Tendremos que legislar en ese sentido y hay buena voluntad de todos los partidos políticos para incorporarla ya en las convocatorias», comentó.

Establecer los criterios de idoneidad en las convocatorias es un precedente histórico, desde Yucatán hacia todo México, en materia de la defensa de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y las mujeres.

El asambleísta por el Distrito 4 precisó: «No está vinculado con un antecedente para sancionar a alguien». Todo aspirante debe cumplir con la Ley 3 de 3 contra la violencia para que pueda «tener acceso a ese tipo de cargos».

Deja un comentario

Ver también

Presentan trabajos de renovación del Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el avance del proyecto que contempla incrementar el aforo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *