La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga como feminicidio el violento asesinato de una mujer, ocurrido en Plaza Fiesta.
Como se informó, la víctima, identificada como Jessica Esmeralda Cano Baas, fue apuñalada por su esposo Eduardo Enrique Leal Castillo en las inmediaciones del supermercado de la plaza comercial ubicada en el nororiente de la ciudad.
Tras ser detenido por los guardias de seguridad, Leal Castillo exclamó que “tendrían que estar en su lugar para entender”. En el sitio trascendió que la pareja había discutido por la custodia de sus hijos.
Mediante un comunicado, la FGE señaló que activó de forma inmediata el protocolo de feminicidio que investiga bajo perspectiva de género, “por lo que las indagatorias correspondientes se realizan ya con dicha óptica”.
“La Fiscalía General del Estado integrará la carpeta de investigación de este caso para, en el momento procesal correspondiente, turnarla al Juez de Control y entonces, realizar la imputación del presunto responsable por el delito de feminicidio; posteriormente dará seguimiento al caso para dar el cauce legal pertinente”, indicó la dependencia.
Este es el tercer caso de una muerte violenta de una mujer en Yucatán en el último mes, pues el 22 de mayo pasado el chiapaneco Bernardo Vázquez Argüello, ex policía de Tekax, degolló a su esposa, en tanto que el 6 de julio Ángel Alejandro Chan Novelo, estudiante del Cobay, hizo lo propio con su ex novia en Peto.
Cabe señalar que también se trata del segundo asesinato en la zona de Plaza Fiesta en lo que va de 2017, ya que a finales de marzo Merly Guadalupe Cauich Tamayo fue apuñalada a las afueras del centro comercial por su ex esposo Eder May Cauich, que al igual que los otros tres acusados, llevan un proceso judicial por el delito de feminicidio agravado.
De acuerdo con el artículo 394 Quinquies del Código Penal de Yucatán, los culpables de feminicidio podrían recibir una pena máxima de 50 años y hasta mil días multa en caso de existir una relación de parentesco o relación sentimental previa.