jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Artesanos y ejidatarios exigen la destitución del director de Chichén Itzá

•Bloquearon la carretera Mérida-Valladolid, la principal vía para ingresar a la zona arqueológica

Mérida, Yucatán, a 2 de enero de 2023.– Artesanos de 15 comunidades del oriente del Estado y ejidatarios de Pisté y Xcalacoop bloquearon la carretera Mérida-Valladolid, a la altura de Pisté, comisaría de Tinum, para evitar que los turistas ingresen a Chichén Itzá como medida para exigir la renuncia o destitución del director de la zona arqueológica Marco Antonio Santos Ramírez, quien denunciaron públicamente, se ha caracterizado por su malos tratos.

A la protesta se unieron elos guías de turistas e integrantes del Secretariado de Pueblos Indios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes públicamente exigieron la destitución o renuncia del funcionario federal.

Los manifestantes argumentaron que Santos Ramírez les prohibió que ingresen al sitio arqueológico para vender sus productos a los visitantes.

Esta medida, les ha perjudicado sus bolsillos, pues al no vender no pueden generar ingresos.

También señalaron que les prohibió hablar en lengua maya; además de permitir que turistas extranjeros puedan hacer uso de El Castillo, cuando está prohibido subir dicha pirámide.

Por su parte, el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que se mantendrán al margen de las diferentes manifestaciones que se han generado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde artesanos piden el respeto a sus derechos como pueblo originario e incluso la destitución de Santos Ramírez.

Bloqueo en la carretera Mérida-Valladolid, una de las principales vías para ingresar a la zona arqueológica de Chiché Itzá (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *