domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Arrancó el sellado de 5.7 millones de boletas electorales

•“El sello es un agregado más de seguridad para que los funcionarios de casillas y los representantes de partidos vean que las boletas electorales son las que están en poder de la institución”: Moisés Bates Aguilar

Mérida, Yucatán, a 14 de mayo de 2024.– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) inició el sellado de las cinco millones 701 mil 350 boletas electorales que serán utilizadas este 2 de junio en las elecciones para la gubernatura, 21 diputaciones locales y 106 Ayuntamientos.

En este proceso, que durará 10 días, participan 224 personas debidamente acreditadas y aprobadas por el Consejo General, divididas en cuatro turnos de seis horas con grupos de 56 personas en diversas estaciones como sellado, bodega, anaqueles y pre armado.

El consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, explicó que “el sello es un agregado más de seguridad para que los funcionarios de casillas y los representantes de partidos de que las boletas electorales son las que están en poder de la institución y no otras. De cualquier forma, las boletas electorales vienen con varios códigos de seguridad, inviolables que sólo conoce el instituto electoral y no pueden ser sustituidos por nadie más”.

Posterior al sellado, el material electoral será empaquetado para que, cinco días antes de la elección, se remitan a los presidentes de cada una de las mesas directivas de casillas. De esta manera, quedará en resguardo de la ciudadanía como marca la ley.

Bates Aguilar recordó que las boletas electorales fueron adquiridas vía una licitación con la empresa Gráficos Corona. “En el caso que de alguna boleta viniera defectuosa, se tendrá que reclamar con la firma encargada.  También se puede dar el caso que algún personal perjudique la boleta electoral, por lo que se levantará una relación con la Oficialía Electoral para invalidar la boleta, previo a ser exhibida ante los representantes de todos los partidos políticos”, comentó.

Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del IEPAC, en compañía de los representantes de los partidos políticos muestran las boletas electorales que en los próximos 10 días serán selladas por unas 224 personas acreditadas por el Consejo General del Instituto. Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *