miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

Área de baja presión en el Atlántico, con 60% de posibilidades de formar una tormenta

Los organismos de monitoreo climatológico internacional confirmaron la presencia de un área de baja presión que se desplaza por el Atlántico hacia el Mar Caribe, con la posibilidad de hasta un 60 por ciento de intensificarse en los próximos cinco días para formar una tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de La Florida y el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán emitieron reportes sobre este disturbio climatológico que avanza hacia las islas del Caribe de manera lenta, pero sostenida.

A este respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida estableció que, según los modelos de trayectoria, el fenómeno se dirigen al centro y sur de las Antillas Menores y que, con una probabilidad moderada del 60 por ciento de tener desarrollo a 5 días.

Sobre este tema, Juan Vázquez Montalvo, Vocal del Ciafeme señaló que, en este momento no hay peligro y tampoco ninguna alerta para la península de Yucatán. Expuso que, no hay condiciones aún para establecer la posibilidad de un ciclón tropical. Añadió que, el área de Baja Presión tendrá que evolucionar y fortalecerse en aguas del Mar Caribe para establecer una alerta, situación que en este momento no se han presentado.

Abundó que, se realiza un permanente monitoreo de las condiciones climatológicas que se están presentado en la zona del Golfo de México, Mar Caribe y zona del Atlántico, por lo que, será importante estar alertas para conocer la evolución de este fenómeno que tendrá que ingresar al sur de las Antillas Menores para tener una mayor probabilidad de incremento en su fuerza.

Los modelos matemáticos que se registran en este proceso aun no definen una posible afectación para los países del Caribe o Centro América: Sin embargo, se monitoea su avance y se emitirán nuevos reportes en las siguientes horas para determinar las condiciones o posibles acciones que se generen de este distubio que se formó frente a las costas de África esta misma semana.

Vázquez Montalvo estableció que, para que la posible tormenta tropical pueda ser considerada una amenaza real para la península de Yucatán, deber cruzar la isla de Jamaica o muy cerca del sur de la isla de Jamaica y estar dirigiéndose a las islas de Gran Caimán, en la zona occidente del mar Caribe y en ese momento se deberán de dar la primera alerta para la península de Yucatán por parte de las autoridades.

Detalló que, para este fin de semana, la previsión del tiempo un pronóstico de ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado y con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde, soplarán vientos del este y sureste y este y noreste.

Las temperaturas mínimas esperadas son de entre 23 C a 25 C en el amanecer y las temperaturas máximas en las primeras horas de la tarde serán de entre 30 C a 32 C en la costa y de entre 34 C a 37 C para la ciudad de Mérida y el interior del estado . En cuanto a la temporada de ciclones tropicales en la zona del océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe; por el momento no tenemos formado ningun Ciclón Tropical y no se espera la formación alguna en los próximos 5 días.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *