viernes , 17 mayo 2024
Ultimas Noticias
uso de plásticos

Aprueban en Q.Roo ley que prohíbe uso de plásticos

El Congreso de Quintana Roo aprobó una ley que prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como productos de unicel, lo que incluye prescindir de bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.

Se trata de la Ley estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, votada a favor por unanimidad de la XV Legislatura ayer, al cerrarse el segundo periodo ordinario de sesiones.

El nuevo marco legal deja exentos de la prohibición antes descrita, a los equipos y materiales usados para la industria de la construcción, empaque de mercancías y los productos utilizados para fines médicos.

La sustitución de los productos plásticos prohibidos se deberá realizar en islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables, en los próximos seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, es decir, después de 30 días de publicada en el Periódico Oficial del estado.

Para el resto de la entidad, se contará con 1 año para la aplicación de la nueva norma que prohíbe el uso de popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos de plástico, productos de unicel, y lo mencionado al inicio.

Esta nueva disposición legal tiene como finalidad crear un nuevo esquema de gestión integral para reducir, reusar y reciclar los residuos, así como regenerar los recursos naturales y el medio ambiente.

También tiene como propósito promover, inducir y, en su caso asegurar la selección y separación de los Residuos y sus subproductos.

Deja un comentario

Ver también

Carnaval Cozumel

Cancelan el Carnaval Cozumel 2021 por la pandemia

COZUMEL.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que por unanimidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *