miércoles , 25 mayo 2022
Ultimas Noticias

Aprueban descuentos del 30% para meridanos que paguen predial en enero

Mérida, Yucatán; 20 de diciembre de 2021.- En apoyo a la economía de la población que aún no se recupera de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, el Cabildo meridano aprobó hoy la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para conceder mayores descuentos y apoyos fiscales a las y los contribuyentes que cumplan con los pagos de sus impuestos o se sumen a programas que abonen a la sustentabilidad del municipio.

El Concejal destacó que el paquete fiscal 2022 que se sometió a consideración del Cabildo permitirá que, mediante bonificaciones en sus obligaciones fiscales, la ciudadanía pueda cumplir las mismas y evitar adeudos que impacte aún más en su economía.

Entre los estímulos, se acordó aumentar el descuento en el pago del impuesto predial en el primer trimestre del 2022 quedando de la siguiente manera: para el mes de enero se otorgará un descuento del 30%, mientras que para febrero y marzo será del 15% y 8%, respectivamente.

Adicionalmente, las y los contribuyentes que realicen su pago en línea a través de la página web www.merida.gob.mx, durante el primer trimestre del 2022, se les otorgará una bonificación adicional del 5%, sobre la cantidad que resulte de dicha bonificación.

De igual manera, para apoyar a jubilados, pensionados, personas mayores y personas con discapacidad en el pago del impuesto mencionado, durante los meses de enero, febrero y marzo, los propietarios de inmuebles con valor catastral de $0.01 hasta $345,000 tendrán un descuento del 100%; mientras para los que tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%.

También se aprobó otorgar un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares.

Para conocer los requisitos y llenar el formulario de solicitud, los interesados deberán ingresar a la página de internet http://www.merida.gob.mx/sustentable/unidad-de-desarrollo-sustentable.phpx.

Asimismo, los ediles autorizaron el programa de estímulo para personas mayores y personas con discapacidad, para condonar el pago del derecho por el uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas, es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios del Municipio, respecto del ejercicio fiscal 2021.

En otro punto se autorizó el Programa de Estímulo para el pago del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, el cual tendrá por objeto aplicar la tasa del 2.5% del impuesto sobre Adquisición de Inmuebles que se causen, cuya base del impuesto sea de hasta $800,000; la tasa del 3% cuya base del impuesto sea de $800,000.01 hasta $2,800.000 y la tasa del 3.5 % cuya base del impuesto sea de $2,800,000.01 hasta $12,000,000.

De igual manera, se aprobó un estímulo para la construcción o adquisición de Vivienda Vertical dirigido a las y los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040; el estímulo consistirá en el total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral y sus accesorios.

Para el programa de estímulo para propietarios y/o usufructuarios de inmuebles donde se encuentren funcionando u operando Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que tengan contratados dentro de su plantilla laboral a adultos mayores y/o personas con discapacidad, los ediles aprobaron a que estos puedan acceder a los siguientes estímulos: para las micro que tengan empleados de 1 a 3 adultos mayores y/o personas con discapacidad tendrán un estímulo del 10%, de 4 a 6 personas un 12% y de 7 a 10 personas un 15%.

Para las pequeñas empresas que tengan de 5 a 10 contratadas el estímulo será del 10%, de 11 a 20 personas será del 12% y de 21 a 30 personas el 15%; y para las medianas que tengan de 15 a 25 personas tendrán el 12% de estímulo.

Al inicio de la sesión ordinaria virtual, las y los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen y se recibieron los informes de los Organismos Paramunicipales, correspondientes al mes de noviembre.

Otros puntos aprobados fueron un convenio de colaboración con “Fundación Grupo Modelo”, creación del “Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda”, celebrar la Sesión Solemne de Cabildo de fecha 6 de enero de 2022 en el Patio Central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, así como la intervención del compositor, catedrático y académico, Javier Álvarez Fuentes como orador huésped.

Asimismo, celebrar otra Sesión Solemne de Cabildo de fecha 16 de enero de 2022, en el Patio Central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, con motivo del Aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, así como la intervención de Ligia Vera Gamboa como oradora huésped, además de diversas factibilidades y licencias de uso de suelo.

Sesión Extraordinaria de Cabildo

Previamente, se efectuó una Sesión Extraordinaria de Cabildo en donde se aprobó por unanimidad la propuesta del nombramiento del Maestro en Derecho Ignacio Gaspar Gutiérrez Solís, como nuevo titular de la dirección de Gobernación, en sustitución de Licenciado en Derecho Joaquín Roche Chami, quien a principios del mes de diciembre solicitó su separación del cargo por motivos personales.

Gutiérrez Solís se desempeñaba como Consejero Jurídico en la actual administración municipal; anteriormente laboró como Secretario Técnico en Poder Legislativo Del Estado De Yucatán, es socio fundador y director de la firma de abogados “Gutiérrez Solís, Abogados & Asesores Corporativos”, especializada en Derecho Corporativo y Asesoría y Litigio en materia Civil, Mercantil, Familiar, Laboral, Fiscal y Administrativo. Asesoría a empresas, particulares y gobierno; Asesor Jurídico en Oficina de Enlace Legislativo del Congreso De La Unión – Cámara De Diputados, con sede en Mérida, Yucatán, México.

Asimismo, ha sido docente de las asignaturas: Contratos Mercantiles, Derecho Internacional Público, Derecho del Medio Ambiente, Teoría del Estado, Desarrollo Sustentable, Mediación y Derecho Angloamericano en la Universidad Marista De Mérida e Instituto Universitario Patria.

En la misma sesión se aprobó la ratificación del Abogado Jaime Emir Acopa Brito y de los Licenciados en Derecho, José Alfredo Rosado Cárdenas, Grety Rubí Cerón Llanes, Irasema Yuliana Dorantes Rodríguez, Teresa Guadalupe Borges Escalante, Neydi Rosana Koyoc Cua, Hugo José Rodríguez Escalante, Antonio José Méndez May, Reyna Milagrosa Manrique Villanueva y Karina del Socorro Estrella Pérez, apoderados de la Dirección de Gobernación para Asuntos Judiciales y Administrativos del Ayuntamiento de Mérida.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán, el estado con mayor índice de paz en México

La entidad continúa siendo la más pacífica a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *