jueves , 5 agosto 2021
Ultimas Noticias

APRUEBA EL CABILDO LA MODIFICACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2021

Con el objeto de jerarquizar programas, reorientar presupuestos y alinear la administración municipal para atender las necesidades estratégicas a partir del impacto social, económico y ambiental ocasionado por la contingencia sanitaria, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para iniciar el proceso de modificación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Dicha modificación conlleva la tarea inmediata de utilizar los recursos disponibles para hacer frente a la reactivación del Municipio de Mérida, con seguridad y en apego al marco normativo, dijo el Concejal.

En su mensaje, Barrera Concha subrayó que esta medida se aplica ante la respuesta negativa de algunos legisladores locales para otorgar el empréstito que se destinaría a la reactivación económica en beneficio de la población.

Señaló que fue lamentable esa negativa, sobre todo porque no había argumento válido para desechar nuestra solicitud y se pusieron los intereses partidistas por encima del bien común.

Sin embargo, enfatizó que esos obstáculos no impedirán que se continúe el trabajo intenso buscando el beneficio de la población.

—Desde mi primera administración estoy acostumbrado a trabajar con obstáculos de ese tipo y eso no ha sido motivo para dejar de cumplir mis compromisos con la ciudadanía y ahora tampoco será la excepción —expresó.

Destacó la labor de todo el personal municipal, que está comprometido para sacar adelante el trabajo ante los retos de la llamada nueva normalidad, con una política pública de resiliencia y con mucha creatividad para tomar acciones encaminadas al bien común.

En cuanto al proceso para modificar el Plan Municipal de Desarrollo, a partir de la aprobación del Cabildo, en coordinación con la Unidad de Planeación y Gestión y el “Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida” (COPLADEM), elaborarán y presentarán posteriormente ante el Cabildo la propuesta de modificación al “Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”, de conformidad con la legislación aplicable.

—Nos encontramos ante un panorama grave donde como autoridad municipal hemos hecho esfuerzos para emprender acciones emergentes con la finalidad apoyar a mitigar el efecto económico negativo derivado de la pandemia—indicó.

El Presidente Municipal señaló que el estado actual que guardan las finanzas públicas municipales con motivo de la contingencia, así como las acciones que se han tomado al interior del Ayuntamiento, han buscado reorientar el gasto público en atención de la contingencia que ha mermado la capacidad financiera del municipio.

Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de junio, cuyos ingresos ascienden a $229.357,454, para un acumulado total de $1,845.984,204.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $250.689,582, que se suman al acumulado por $1,645.226,323 en ese mismo concepto.

La  síndico municipal, Diana Canto Moreno, también dio a conocer a los regidores la disminución de ingresos que ha resentido el Ayuntamiento.

Otros puntos aprobados durante la sesión fueron la acción de obra pública a contratar mediante el procedimiento de adjudicación directa, con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, convenio de colaboración con la “Gasolinerías La Gas”, 17 licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas y donaciones a título gratuito de un área de vialidad, a cargo de “Urbanizadora y Desarrolladora Tixcacal-Opichén”, y un predio a cargo de los ciudadanos Armando José Valencia Castillo, María Isabel Duarte Niquete, Armando Humberto Valencia Duarte y Rodrigo Humberto Valencia Duarte.

EL MEJORAMIENTO DE CALLES NO SE PARARÁ PESE A DIFICULTADES FINANCIERAS: RENÁN BARRERA

MÉRIDA.- Como parte de las acciones para continuar con el mejoramiento de las vialidades de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha, encabezó esta mañana el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación que se ejecutarán en la colonia Nuevo Yucatán.

El Concejal, acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, supervisó el inicio de la pavimentación de la calle 27 por 50-C diagonal y 52-E diagonal, en un total de 212.76 metros lineales, donde se invertirá $711,102.78.

Barrera Concha remarcó que pese a la negativa del Congreso del Estado de aprobar la contratación de un financiamiento para hacer frente a la situación actual, el Ayuntamiento redoblará esfuerzos para trabajar en todo el Municipio ejecutando servicios y obra pública con los recursos de los que dispone.

—Tenemos un compromiso con toda la población y a pesar de los obstáculos financieros que se nos puedan presentar, continuaremos trabajando a marchas forzadas para que esto funcione, y funcione en beneficio para todos—subrayó.

En ese sentido, Barrera Concha reiteró su compromiso de emprender acciones que garanticen una mejor calidad de vida a las y los ciudadanos con obras que beneficien en su totalidad a la población y que impulsen el desarrollo integral del Municipio a través de la participación ciudadana, la inclusión y la unión social.

—Esta es una muestra de que unidos, sociedad y gobierno, podremos salir delante de esta crisis, porque son los ciudadanos quienes le darán impulso al Ayuntamiento para continuar hacia su desarrollo —expresó.

Destacó la importancia que conlleva la participación de la sociedad en este tipo de acciones y recalcó el deber de cuidar y vigilar que el trabajo a realizar cumpla con las normas establecidas en lo que respecta calidad en el material y en la ejecución de la obra.

Por su parte, Loría Magdub explicó que la construcción de los 212.76 metros lineales de calle se realizará con concreto asfáltico en caliente lo que dará una calidad de vida en buenas condiciones de al menos 10 años.

Los trabajos también incluyen guarniciones laterales para conducir las aguas hacia los sistemas pluviales y rejillas, indicó.

El funcionario agregó que además de esta pavimentación, la cual colinda con el parque San Nicolás de Bari, se están ejecutando otros 17 tramos bajo el esquema de calles integrales que forman parte de la Declaratoria por Mérida 2050.

—La administración del alcalde Renán Barrera está haciendo mucho énfasis en la construcción de calles al interior del anillo periférico de Mérida, mismas que darán mayor movilidad y seguridad para los conductores y peatones—mencionó.

El Ayuntamiento priorizó las obras en la colonia Nuevo Yucatán para este año, en atención a la petición que han realizado los vecinos desde hace algún tiempo para mejorar las condiciones de esa unidad habitacional, punto de unión entre varias colonias de la zona.

El funcionario señaló que a esta calle que se pavimentará se le suman otros tramos en siete colonias del noreste: Unidad habitacional CTM, Polígono 108 Itzimná, Polígono 108, fraccionamiento Acuaparque, San Antonio Kaua II, Emiliano Zapata Oriente y Nuevo Yucatán, donde estamos construyendo en total 25,577 metros cuadrados en 2,981 metros lineales (casi 3 kilómetros) con una inversión total de $9.764,661.70.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán establece nuevo récord de vacunas aplicadas contra el Coronavirus en un día

 -En rueda de prensa, el Gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que ayer se administraron 51, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *