domingo , 26 junio 2022
Ultimas Noticias

Apoyo de Vila Dosal para la preservación y promoción de la cultura popular

 -Vila Dosal entregó este día estímulos económicos por más de medio millón de pesos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) 2021, para respaldar 13 proyectos de 10 municipios del estado.

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2021.- Proyectos para preservar danzas tradicionales, comidas regionales, tradición oral, actividades agrícolas y el combate a la violencia en contra de las mujeres a través del arte, entre otros, recibieron este día el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de las acciones para fortalecer y promover el desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura popular en el estado.

Desde el Salón “Uxmal” del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, Vila Dosal entregó estímulos económicos por más de medio millón de pesos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) 2021, a 13 propuestas que prestan atención prioritaria a grupos vulnerables y poblaciones de 10 municipios del territorio estatal.

Tal es el caso de Rosa Marleny Uc Moo, proveniente del municipio de Maxcanú y representante del proyecto “Empoderarte”, que recibió un estímulo económico de 38 mil 438 pesos, a través del cual se implementará diversas actividades relacionadas con el arte, para usar este medio como herramienta para el empoderamiento y la prevención de la violencia contra las mujeres.

A través del arte, explicó Rosa Marleny, se hará talleres comunitarios de música, pintura, artes visuales, entre otros, para otorgar un espacio y actividades para que las niñas, adolescentes y mujeres de Maxcanú usen tales actividades, como medio para su expresión y evitar situaciones de riesgo.

Gracias al apoyo que recibimos este día, se podrá dar inicio a este proyecto local, que surgió en el colectivo en el que participamos muchas personas originarias de mi municipio, quienes con el apoyo que otorga el Gobierno estatal, podremos aportar para tratar de ayudar a resolver las problemáticas de donde vivimos, comentó la joven de 26 años.

La pasante de la Licenciatura de Promoción de la Cultura y las Artes calificó de excelentes estos respaldos, ya que, con ellos, explicó, podrán aportar un granito de arena para combatir algunas problemáticas que aquejan a las niñas y mujeres.

“Estos apoyos otorgados son excelentes; ojalá este tipo de ayuda esté disponible por mucho tiempo. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena y, sobre todo, apoyar a niñas, adolescentes y adultas del municipio. Le agradezco muchísimo todo su apoyo y aprovecharemos los recursos al máximo, para contribuir a nuestra comunidad por lo que está cordialmente invitado a todas las actividades que organicemos”, comentó la también violinista, en presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y la representante de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Nidelvia Vela Cano.

Por otra parte, en el campo de Artes Populares, para impulsar la Danza Tradicional, se apoyó a la iniciativa denominada “La ramada”, representada por Abelino Poot Cervantes, quien explicó que, con la recepción del estímulo económico por 87 mil 638 pesos, se enfocarán en rescatar esta tradición que, por muchos años, se ha realizado en Sacalum, de donde es originario, y a través de un grupo conformado por niños y adolescentes, buscan promover y rescatar la Jarana Yucateca, por lo que se han organizado como el gremio Los Jaraneros, el cual ya cuenta con una comitiva y un grupo de socios.

A través de este proyecto, queremos seguir impulsando la continuación de esta tradición ligada a los gremios, ya que es una práctica devocional que forma parte de la celebración de las Fiestas Patronales. La importancia de esta práctica radica en pedir algo al Santo Patrón y, al siguiente año, devolver, a manera de agradecimiento, el doble de lo que recibimos.

El maestro por profesión destacó que estos apoyos, que entrega el Gobierno del Estado, son muy importantes, porque así se toma en cuenta las diferentes necesidades que se tiene en las comunidades del interior del estado, donde se incluye una gran variedad de temas y proyectos representados por personas diferentes lugares.

“Qué bueno que se aprueben estos proyectos y se les dé la oportunidad a personas como nosotros. Yo quiero reiterar que estos recursos se utilizarán, para que todos los que participemos tengamos lo necesario para cumplir con nuestra tarea. A nombre de todo el grupo jaranero, le agradecemos al Gobernador por su apoyo y le comento que tenemos muchas ganas de aprovecharlo de la mejor manera; no habíamos tenidos la oportunidad de acceder a ese tipo de recursos, por lo que estamos contentos por haber sido aceptados”, finalizó el originario de Sacalum

Entre los proyectos que recibieron estímulos este día, se encuentra “Mi comunidad sin violencia de género”, también de Maxcanú, el cual se incluye en Artes Escénicas y Visuales, y recibió la cantidad de 40 mil pesos para el montaje y representación de una obra de teatro.

En Música, con la cantidad de 89 mil 523 pesos, se apoya la realización de “Ko’one’ex K’aay (Vamos a cantar)”, a cargo de su responsable, Celina del Rosario Dzul Rejón, para el impulso de la música coral infantil y juvenil, en población de Cholul, del municipio de Mérida.

En el campo de Palabras Oral y Escrita, el plan “La comida de nuestra tierra”, del municipio de Yaxcabá, recibió un total de 26 mil 260 pesos para la impartición de talleres y la elaboración de un Recetario Digital. Además, “Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastun arux (Relatos en el sastún del arux)”, de Peto, obtuvo la cantidad de 76 mil 600 pesos para la publicación de relatos, en maya y español, recopilados en el sur del estado.

En el ámbito Pedagogías Comunitarias, en el tema Artes y Oficios, de la población de Xalau, municipio de Chemax, el proyecto “U sinchéiló’ob le k’anó (Los papalotes del cielo)” recibe la cantidad de 40 mil pesos para la elaboración y elevación de papalotes, en el marco de la celebración de un festival comunitario.

Al igual que “Ka’ansaj k’at. Enseñando el barro”, de Uayma, es apoyado con 52 mil 928 pesos para la impartición de talleres y elaboración de piezas de la alfarería tradicional, ligadas a la conmemoración de Todos los Santos y Fieles Difuntos o Janal Pixan.

En el ámbito cultural Tecnologías Tradicionales, con el tema Agrícolas y Crianza de Animales, el proyecto “Kanaan íinajil Xoy- Cuidadores de las semillas nativas de la cmunidad de Xoy”, de Peto, que recibe 44 mil 500 pesos para promover la conservación y el intercambio de granos entre milperos de la región.

También, en el tema de Crianza De Animales, el proyecto de abejas nativas “Xunan kaab”, de Francisco Puc Kauil, de Xpakchén, Tixcacalcupul, consiguió 47 mil 807 pesos.

En el rubro de Textiles y del Vestido, “El bordado a mano”, del municipio de Muxupip, recibe la cantidad de 36 mil 900 para la preservación del bordado tradicional y la aplicación de pintura textil en la confección de prendas. Asimismo, “Punto de cruz o hilo contado”, de la población de Tiholop, Yaxcabá, recibió un total de 28 mil 264 pesos, y “Koo´le’ex ko’oneex boo’n (Mujeres vamos a pintar)”, igual de Peto, cuenta con 38 mil 800 pesos.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán se alinea al Calendario Escolar de la SEP de 190 días

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- La Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *