sábado , 23 octubre 2021
Ultimas Noticias

Apoyo ciudadano importante para el proceso de modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano; Renán Barrera

 Buena participación en la consulta abierta para recibir propuestas y observaciones

Mérida, 6 de diciembre de 2020. Con una buena participación ciudadana, el Ayuntamiento avanza en el proceso de consulta para la modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, con el cual se dotará a Mérida con mejores estrategias de planeación urbana para fortalecer su posicionamiento como una ciudad incluyente y con desarrollo sustentable, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

— El desarrollo de esta ciudad implica muchos retos y consensos ciudadanos para sentar las bases normativas que nos guíen y orienten en la construcción de la Mérida de 10 que todos merecemos y deseamos —abundó.

El Alcalde externó su satisfacción porque todas las fases del proceso para la modificación del programa se han abierto a la participación ciudadana a través de diversos medios, entre ellos la plataforma Decide Mérida.

—Es un aliciente y nos motiva saber que la ciudadanía participa con entusiasmo porque confía en la autoridad y está convencida de que el trabajo de colaboración es lo mejor para nuestra ciudad —puntualizó.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, informó que como parte del proceso de modificación del PMDU y conforme lo establece la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán, del 21 de agosto al 21 de noviembre pasado se llevó a cabo la consulta pública del proyecto de modificación.

Durante ese período el programa estuvo disponible para consulta y recepción de propuestas en las plataformas digitales http://decide.merida.gob.mx/ y http://www.merida.gob.mx/implan

Indicó que aunado a lo anterior se realizaron, a través de la plataforma Zoom, tres audiencias públicas (8 de septiembre, 8 de octubre y 10 de noviembre de 2020), y cuatro sesiones de trabajo y análisis de cada uno de los niveles de planeación del proyecto (15, 22 y 29 de septiembre y 06 de octubre).

—En todos los casos tuvimos una amplia participación de miembros del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (CMOTDUV), Consejo Ciudadano del IMPLAN, del Observatorio Urbano de Mérida, además de instancias de los tres órdenes de gobierno, académicos, investigadores, colectivos y ciudadanos interesados —puntualizó.

Durante el proceso de consulta pública se recibieron 54 observaciones a través de la plataforma digital Decide, 20 correos electrónicos con observaciones, peticiones y propuestas, 77 comentarios durante las audiencias públicas y 62 escritos en el IMPLAN.

El funcionario explicó que los aspectos que abordan las propuestas ciudadanas tienen impactos en cada uno de los niveles del PMDU, por lo que ahora se continuará con la organización del material recibido y habrá reuniones de trabajo para analizarlo.

—Es importante recalcar que la inclusión de propuestas ciudadanas en el documento revisado no garantiza que sean definitivas, ya que dicho documento debe ser sometido a la revisión, análisis y votación de otros órganos colegiados y de gobierno antes de su aprobación, registro y publicación oficial —explicó.

Deja un comentario

Ver también

Reporta SSY menos contagios y defunciones; semáforo amarillo se afianza

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2021.– Yucatán se afianza con el color amarillo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *